Del trono a la presidencia: el nuevo reto de María Laura Cárdenas
- viernes 27 de junio de 2025 - 12:00 AM
María Laura Cárdenas Zambrano ha hecho historia en el Carnaval de Panamá al convertirse en la primera exreina en asumir la presidencia de la Sociedad Calle Arriba de Las Tablas. Fue soberana en el año 2017 y desde entonces ha mantenido una fuerte conexión con su tuna. Hoy, como presidenta, enfrenta nuevos retos con la misma pasión con la que lució su corona.
Sí, porque ser el timón de una sociedad como Calle Arriba de Las Tablas no es tarea fácil. Tuve miedo, incertidumbre, estrés; sin embargo, cuando sabes tus capacidades, tus experiencias y el amor por lo que haces, te das cuenta de que de la mano de los mejores y los que viven lo mismo que tú, se puede hacer un excelente trabajo.
‘La Vida Mía’. Sonará cliché, pero cuando estás al 100% en esto, te identificas más. Hoy yo duermo, me levanto, desayuno, almuerzo y ceno con Calle Arriba. En mi vida actual, aparte de mi trabajo, solo tengo tiempo para mi tuna.
Me dejó miles de aprendizajes, incluso para mi vida profesional. Sin embargo, ser presidenta es diferente: tienes que saber de todos los temas, resolver lo que se enrede... cuando eres reina, ni te enteras de los problemas.
Calle Abajo no es nada sin Calle Arriba y viceversa. Esa rivalidad es el carnaval. Y si hablamos del Carnaval de Las Tablas, hablamos del mejor que existe en el país, de América y del mundo. Los organizadores estamos claros en que esto es solo cultural. Yo sueño con que las autoridades les den a estas fiestas la importancia que merece: cables soterrados, museo del carnaval, apoyo económico. Por lo menos, que no sean una piedra en el zapato.
Demostrar el poder de la mejor tuna del país. Nuestros slogans no están puestos por gusto: somos la guía que traza el camino para todas las demás, incluso para la tuna contraria. Vienen innovaciones, pero también mucho rescate de nuestras tradiciones.
Amo lo que hago en ambos planos de mi vida. Aunque una cosa no tiene que ver con la otra, me organizo al 100%. Todo lo puedes si de verdad lo quieres y yo lo quiero.