De aulas al escenario: estudiantes del Beckmann brillan con su música

  • viernes 06 de junio de 2025 - 12:00 AM

La redacción del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá recibió esta semana una visita inusual, cargada de ritmo y buena música; esa que se cuela en los sentidos hasta despertar emociones llenas de felicidad.

Nuestros invitados especiales eran nada más y nada menos que los estudiantes que integran la Banda de Música del Centro Educativo Monseñor Francisco Beckman, quienes al son de la melodía ‘Ahora soy yo’ que interpreta el merenguero Eddy Herrera demostraron el porqué se llevaron el triunfo en la categoría intermedia del Concurso Nacional de Bandas de Concierto que está llevando a cabo por región educativa el Ministerio de Educación (Meduca).

El objetivo de este concurso, que se realiza desde el mes de mayo, es exponer el talento y el trabajo que realizan los jóvenes estudiantes durante todo el año, quienes combinan su formación académica dentro de las escuelas con el entrenamiento como músicos de banda de cara a los desfiles patrios del mes de noviembre.

Irving Rodríguez, coordinador nacional de Bandas de Música del Meduca, explicó que esta es la primera competencia intercolegial que desarrolla la entidad y hasta la fecha, centros educativos de siete regiones ya se han enfrentado.

La gran final, según contó, se realizará en el mes de agosto con la participación de las bandas de música que hayan ganado en los concursos regionales.

La casa en orden

De acuerdo con Rodríguez, además del concurso, el departamento que dirige desde agosto de 2024 ha enfocado su trabajo en identificar y llevar un registro ordenado de todas las bandas musicales que existen a en todo el país.

Gracias a este conteo, se sabe con certeza que a nivel nacional existen 273 bandas estudiantiles, muchas de ellas han sido dotadas con equipos, instrumentos y normas estructurales que deben tener para su óptimo desempeño.

Además de esto, el Meduca ha contratado a 140 instructores de bandas, cuyo honorarios por entrenar a los estudiantes eran cubiertos anteriormente por los clubes de padres de familia.

‘Lo mejor que me ha pasado’

“Pertenecer a la banda Beckam es lo mejor que me ha pasado en la vida”. Con estas palabras llenas de orgullo, la estudiante Alisson Carrera se refirió a su participación desde hace tres años en la banda del Centro Educativo ubicado en el corregimiento Ernesto Córdoba, donde además de amigos ha logrado fortalecer su carácter, su personalidad y su amor por la música.