- jueves 01 de junio de 2023 - 12:00 AM
D ania María Vergara es de las pocas mujeres que militan con el acordeón en las tarimas de Panamá.
La chica creció rodeada de música y, desde pequeña, se sumergió en el sonido de los instrumentos musicales, inclinándose por el acordeón, cuya pasión corre por las venas de su padre Ulpiano Vergara.
Hay gratos recuerdos que Dania guarda en el baúl. Perteneció al coro religioso de su escuela, en retiros espirituales tocaba la churuca, cantó en la primera comunión, pero no fue hasta los 12 años que empezó a tomar clases de la mano su tío Hernán Vergara, quien no solo le daba esa enseñanza, sino también de canciones folclóricas y las actuales de aquel momento.
Con la destreza que ya tenía entre sus dedos, Dania participó en el concurso nacional de acordeón infantil Didio Borrero, en donde dos veces ocupó el segundo lugar, sin embargo, ganó el Concurso de Acordeón Rogelio 'Gelo' Córdoba en el 2003, lo que para ella significa uno de los logros más importantes de su carrera musical.
"Desde aquella época no he dejado el acordeón, sigo aprendiendo cada día, grabando canciones y, para mí es una bendición poder seguir el camino musical que me encanta", expresó.
Reza el refrán que: "Hijo de tigre sale raya'o", y la experiencia que ha logrado Dania, los espectadores logran apreciarla y escucharla en cada proyecto que realiza o las veces que acompaña en los bailes a 'El Machiblanco', de quien sigue atendiendo sus consejos.