Conozca la enfermera que los pone a bailar en los toldos típicos

Con 22 años, Mileica Carrasco ya brilla en las grandes ligas de la música típica panameña. La joven cantante, oriunda de la comunidad de Las Yayas, en La Chorrera, forma parte desde hace un año del conjunto ‘Inspiración Santeña’, dirigido por el acordeonista Víctor Bernal. Antes de unirse a este grupo, Mileica forjó su camino en las agrupaciones ‘La Fuerza Musical’ y ‘Los Insuperables’ de Celsito Quintero.

Pero su talento no se limita al escenario. En abril de este año, Mileica celebró con orgullo su graduación como Técnica en Enfermería, una meta que alcanzó con esfuerzo y disciplina, sin descuidar sus compromisos musicales.

“Muchas veces llegaba a casa después de los bailes solo para cambiarme de ropa e ir al Hospital Nicolás Solano a realizar mi práctica profesional”, cuenta esta chica, quien también ha prestado su voz en agrupaciones de renombre como las de Jhonathan Chávez y Alejandro Torres, cubriendo en ocasiones a las cantantes Madeline Pineda y Karina Castro, respectivamente.

Su ingreso a ‘Inspiración Santeña’ se dio en junio de 2024 como reemplazo temporal de Jenifer Fernández, quien hizo una pausa por maternidad y luego anunció su retiro definitivo del grupo. Desde entonces, Mileica ha conquistado al público con su carisma y talento.

“Trabajar en el conjunto de Víctor ha sido una experiencia fascinante y llena de retos. Al principio pensé que no iba a dar la talla, me costó adaptarme a la cumbia, pero hoy la disfruto y la domino con mucha seguridad”, expresó la cantante, quien agradece el apoyo constante del director del grupo. “El señor Víctor siempre confió en mi talento y me dio palabras de aliento”.

El amor por la música típica corre por sus venas. Su abuela materna era cantante de tamborito y su padre, Diomedes Cárdenas (q.e.p.d.), dirigía un conjunto de cumbia chorrerana, del cual Mileica formó parte desde los 15 años. Su debut como cantante fue aún más temprano, a los 12, en un grupo de tamboritos.

Futuro en dos caminos

Actualmente, debido a su apretada agenda de presentaciones, ha puesto en pausa su ejercicio profesional en el ámbito de la salud, aunque no descarta ejercer en el futuro.

“Quiero dedicarme un tiempo a la música, pero mi plan es dedicarme a mi carrera como Técnica en Enfermería. Es algo que también me llena”, afirma esta chorrerana, quien en las redes sociales se ha vuelto muy popular por su talento y carisma. Solo en Instagram, Mileica tiene más de 43 mil 700 seguidores, un número que ha alcanzado gracias a su talento, esfuerzo y cercanía con la fanaticada que ha logrado conquistar en cada uno de los conjuntos en los que ha participado.