Compositores que han engrandecido la Patria
- domingo 01 de septiembre de 2019 - 12:00 AM
Penonomé, es uno de los pueblos en que sus hijos le han cantado con ferviente amor a su terruño, hoy nos ocupamos de los que se distinguieron el siglo pasado, cantándole al Zarati, al Guacamaya, La Angostura y muchos otros sitios turísticos de esta bella región.
Gladys de la Lastra: sin duda alguna es considerada la penonomeña más grande exponente del género tamborera; la música y letra de sus composiciones han traspolado nuestras fronteras. En febrero de 1981, obtuvo el primer premio en el Festival de la Canción Turística del Mediterráneo y América Latina, celebrado en el Estoril (Portugal), con la tamborera ‘Tengo tengo', ella fue premiada con el trofeo La Carabela de Oro. Sus composiciones destacan el amor a la patria y a la soberanía, siendo las más populares, ‘Romance Salinero', ‘Ya entramos a la Zona del Cana'l, ‘Princesa Zarati', ‘Portobello', ‘Panamá soberana', ‘A la madres'. Fue galardonada con la orden Belisario Porras, en el grado de Comendador (1981). De la Lastra, los últimos años de su vida, dedicó su composición a la iglesia, falleció 28 de septiembre de 2005, en la ciudad de Panamá, sus restos reposan en su pueblo natal, Penonomé.
Víctor Cavalli Cisneros: La Cocaleca (compuesta en 1935) es la pieza musical que lo ha inmortalizado, no obstante es autor de la música, porque Mario Horacio Cajar es el autor de la letra, hubo una fusión de amigos, y salió el éxito que hoy disfrutamos; sin embargo, de Cavalli Cisneros están el ‘Hombre aparecido' (grabada por Silvia de Grasse), ‘La Bandolera', ‘Pollerita linda', ‘Sabor panameño'. Desde muy pequeño estudio música con su papá. Cavalli fue un músico extraordinario, ejecutó el violín, clarinete, oboe, banjo y batería, Vicente Gómez fue su maestro. Fue miembro del Cuerpo de Bomberos de Panamá, hizo su propia orquesta a los 24 años, durante seis años fue la orquesta de planta del Club Miramar. En 1950, ‘La Cocaleca' fue grabada en Colombia, nunca supo quién llevó esa pieza al hermano país, lo cierto es que tuvo un éxito extraordinario, fue un verdadero hit musical, durante mucho tiempo se mantuvo en los primeros lugares de la música popular, igual en México, donde también fue muy reconocida. Cavalli murió a la edad de 101 años, siendo otro penonomeño destacado en el arte musical.
Martina Andrion: Los estudios primarios los hizo en Penonomé, la secundaria en el Instituto Justo Arosemena. Fue maestra desde temprana edad en la escuela primaria de Churuquita durante cuatro años; se distinguió como una noble poetisa, lográndole poner música a sus composiciones, siendo las más populares de la época ‘Guacamaya'.