Colores que unen: vecinos y artistas transforman cancha del Casco Antiguo
- sábado 24 de mayo de 2025 - 12:00 AM
Nunca hice deportes en la mítica cancha que está al frente a la playa de Santo Domingo, en calle tercera, en el corregimiento de San Felipe. Como mucho asistí de chiquillo como espectador a ver encendidos partidos de baloncesto y fútbol.
Lo que son las cosas. Ahora ese sitio, que fue testigo de tantos triunfos y derrotas deportivas, adquirirá una nueva piel cuando sea intervenida artísticamente por el colectivo español Boa Mistura.
Esta iniciativa forma parte del programa “Hacer barrio, hacer ciudad”, a cargo del Centro Cultural de España – Casa del Soldado junto a la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus y la colaboración de la Oficina del Caso Antiguo, el Ayuntamiento de Panamá, la Junta Comunal de San Felipe, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la Fundación Gente del Barrio.
Esta propuesta se llevó a cabo desde el 12 hasta ayer 23 de mayo. El punto de partida fue hacer una encuesta con niños y niñas, usuarios de este espacio, que compartieran sus ideas y emociones. Luego, Boa Mistura elaboró un diseño sobre el piso de la cancha a partir de esas respuestas y reflexiones.
Desde el 2001, cuando iniciaron labores Boa Mistura, este colectivo se ha ido especializando en reinventar espacios públicos. ¿Su nombre? Significa “buena mezcla”, lo que viene a decir que hay una interesante simbiosis entre sus miembros (artistas gráficos, ilustradores y arquitectos) y su deseo de trabajar con personas con mucho entusiasmo, pero que no necesariamente son artistas.
El trabajo de Boa Mistura se desarrolla principalmente en el espacio público. Entienden su labor como un elemento transformador, creando nuevas relaciones de los individuos con el sitio en el que residen.
Han sido el responsable de proyectos en más de 40 países, colaborando con organizaciones como la ONU, Amnistía Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Greenpeace, Acción contra el Hambre y la Cruz Roja.
“Hacer barrio, hacer ciudad” promueve un sentido de pertenencia del entorno urbano a través de diversas manifestaciones, así como dar valor a las metodologías colaborativas y al arte como herramienta de transformación social.
El cómo se llevó a cabo este proceso creativo se explicó en la conferencia “El arte urbano como herramienta de cambio”, evento que ocurrió el 16 de mayo en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber.
Ese mismo día 16, a partir de las 4:00 p.m., se invitó a toda la comunidad a participar en la actividad “Ven y pinta”, una jornada en la que vecinos y enamorados del Casco Antiguo de la ciudad capital se sumaron a pintar literalmente el piso de la cancha en compañía de los artistas.