- miércoles 03 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
CONSECUENCIAS
Los programas nocturnos no transmiten ningún mensaje positivo a nuestra población, además los aportes educativos se han perdido en las pantallas televisivas, esto lo asegura el sociólogo Marcos Gandásegui.
Y es que los canales de televisión en los últimos años han transmitido novelas como ‘El capo’, ‘El señor de los cielos’, ‘Pablo Escobar’, ‘El cartel de los sapos’ y ahora la serie ‘Condenados’, que han desatado las críticas en nuestro país.
Según Gandásegui, ya los medios no respetan los horarios en los que se transmiten estas series y novelas, incitando a la violencia a los niños, jóvenes y adultos que ven la tele a esas horas de la noche y muchas veces de día.
Y no solo se trata de escenas en las que los criminales matan a mansalva y la sangre es su protagonista principal, sino que el sexo ya es algo tan normal que se puede observar a las parejas teniendo relaciones en plena pantalla sin censura.
‘Por esto es que las jóvenes salen embarazadas a temprana edad, si las escenas de sexo ya no las censuran como antes’, sostuvo el profesional.
El sociólogo explicó que las televisoras transmiten esto por rating, > re < rating> re < no por llevar a los hogares mensajes educativos que puedan crear otra mentalidad a la nueva generación.
‘Sacar del aire estas imágenes y traer programas educativos en los que se desarrolle un mejor aprendizaje, es una de las tantas soluciones que se puede dar a estas transmisiones que solo incitan la violencia’, añadió.
Se defienden
Frente a esta situación contactamos al productor de la serie ‘Condenados’, Juan Carlos Barreiro, quien nos explicó que esta fue una de las razones por las que cambió la serie de las 9:00 p. m. a las 10:00 p. m., una hora más tarde y en horario para adultos. Además, nos adelantó los logros de la serie grabada en Panamá.
‘Estamos en conversaciones para venderla al exterior. No puedo darles detalles, ya que aún no hemos firmado contrato. Lo que sí les puedo decir es que la serie la podrán ver por cable y comprarla, si la quieren volver a ver’, puntualizó.
Interrogante
¿Estarán cumpliendo los canales de televisión panameña con educar y entretener a la sociedad, o para tener más rating compiten por cuál transmite las novelas o series más sangrientas o sexuales? ¡Con el tiempo nos daremos cuenta!