Un asunto de perspectivas

El cuento del Martes del 4 de febrero del 2020
  • martes 04 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Del libro que les comenté la semana pasada, La violenta ausencia del color del agua, hay un cuento que me hizo pensar mucho en ese otro lado que tiene toda realidad; es decir, el punto de vista desde el cual un hecho se convierte en un drama, porque la realidad no es plana, ni se puede entender desde una sola perspectiva. En "Al otro lado de la sangre", su autor, el escritor costarricense Rolando Durán, aborda el asalto a la casa de una mujer solitaria en un barrio de clase media urbana "en deterioro" - como lo resume Durán - desde la perspectiva de Alexis, uno de los asaltantes, a quien además le toca la tarea de inmovilizar a la víctima para que no escape de la escena y les denuncie.

Cuando la mujer cae al suelo, los asaltantes se dan cuenta de la complicación que surge, pues suman al robo un asesinato y si sobrevive podría reconocerlos. Sin embargo, para Alexis existen muchas contradicciones, ya que detesta la estigmatización hacia los inmigrantes (a la cual está colaborando con su acción), fue el autor material y además la víctima era la mujer de quien se había enamorado en silencio años antes cargándole unos paquetes. Ese día la pudo ver de cerca por segunda vez, y - para su desgracia - en esta ocasión tirada en el piso y ensangrentada.

Este cuento usa diálogos con lenguaje coloquial para contar la relación entre los asaltantes, pero un narrador omnisciente, nos relata los sentimientos que atraviesan al personaje principal y la historia de vida de la víctima. Al final, el ladrón no puede entender lo que está pasando. Para él es tan sorpresa como para quién va leyendo este final inesperado, con el cual el autor logra - por unos minutos - ponernos del otro lado de un hecho violento que probablemente aparecerá en los noticieros narrado como un caso más de asesinato. Sin embargo, queda una inevitable reflexión ante el drama que ocultan sus protagonistas, la carga de su destino y la liberación que trae el desesperado y certero golpe final en este encuentro de realidades sociales tan distantes.

comments powered by Disqus