Anita Villalaz y Miguel Moreno, juntos

Nunca he visto a un alumno más orgulloso de su maestra.
  • lunes 16 de marzo de 2020 - 12:01 AM

Conocí al profesor Miguel Moreno en el 2008. Escribía de cultura y el llamaba a las redacciónes para anunciar los premios que organizaba el Teatro Club de Panamá.

Después de la primera entrevista y de asistir a una gala de los premios Anita Villalaz eras parte de los amigos del profesor Miguel Moreno.

En el camino fui conociendo a los ex alumnos y alumnas del profesor Miguel Moreno que integraban el Teatro Club, el Círculo Cultural Anita Villalaz y Academia Laboral de Bellas Artes.

La noche de los premios, el teatro Anita Villalaz (luego fue cambiando de escenarios) se transformaba en una velada histórica.

En esas horas compartía con los presentes su largo recorrido en la declamación, en la poesía, en la dramaturgia, en la escritura, en la enseñanza.

Cuando subían los galardonados, los presentaba con un resumen de cómo se conocieron y qué había pasado después.

También recomendaba ver películas del cine de antes. Hablaba de las actrices y actores que formaban parte de aquellas producciones.

Al día siguiente, volvía a llamar para preguntar cuándo salía el texto de los premios. ‘Sáqueme en un buen espacio', decía como si recitaba versos.

En la premiación del año pasado, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, el profesor mostraba signos de cansancio. Ya se había operado la vista. A pesar de esto, era el centro de la celebración. Habló de sus recorridos por la comarca Guna Yala y otros puntos del país.

Cuando le llamaba para saber de su salud me hablaba de la publicación que el entonces Inac (ahora Ministerio de Cultura) no le quería hacer. Hablaba de la obra de teatro que tampoco había podido concretar por la mala salud de la actriz principal. Y para él era la única que podía interpretar el personaje.

Meses después, volvió a enfermar y quedó hospitalizado. Me habló por celular desde el hospital para invitarme a un homenaje que le harían en ese entonces.

Conocí de gente cercana el profesor que nunca pudo recuperarse de una bacteria nosocomial.

De continuar con los premios este año, el profesor pasará de anfitrión a uno de los valores ‘In memoriam'.