Adiós al genio de la comedia y la improvisación

A Robin Williams lo encontraron ahorcado
  • miércoles 13 de agosto de 2014 - 12:00 AM

IRREPARABLE

La inesperada muerte del actor Robin Williams ha conmocionado a sus fanes y a todos los actores. Con este hecho el mundo del cine pierde a uno de sus histriones más polifacéticos.

Esa capacidad de conmover más allá de la risa, con su actuación en las películas ‘Señora Doubtfire’ (Papá por siempre), ‘Patch Adams’, ‘Hook’ (una original versión de Peter Pan), ‘La jaula de las locas’ y ‘Jumanji’, en la época de los 90, hicieron de este actor un ídolo para millones de niños.

Y no es para menos, pues fueron éxitos de mayor o menor envergadura que establecieron la figura de Robin Williams como uno de los actores más importantes del cine familiar de los 90. Pero su papel en ‘El indomable Will Hunting’, con el que regresó a su figura de mentor, con un papel de corte dramático, le valió el Óscar.

Pero no todo en la vida del actor fue color de rosa, pues había luchado contra el consumo de drogas y de alcohol durante muchos años, principalmente contra el abuso de la cocaína en los años ochenta y el alcohol en los últimos tiempos.

‘La cocaína es la manera de decirle a Dios que estás haciendo demasiado dinero’, ironizó el actor en alguna ocasión.

Él había trabajado mucho para dejar a un lado el consumo de estas sustancias, y así lo hizo durante unos 20 años, pero parece que una creciente depresión recondujo a Robin hacia la ingesta de alcohol.

De hecho, algunos informes apuntan a que acababa de salir hacía unas semanas de un centro de desintoxicación en el que había estado ingresado.

Robin tuvo tres matrimonios. En 1978, con la bailarina Valerie Velardi, pero su relación concluyó luego de nueve años y el nacimiento de su hijo Zachary.

En 1989 nuevamente contrajo nupcias, con la productora Marsha Garcés, con quien procreó a Cody Allan y Zelda.

Su preocupación por las personas necesitadas lo motivó a crear, junto con su esposa, la Fundación Windmill, que recauda fondos con fines benéficos.

En 2009, Williams se casó por tercera ocasión, con Susan Schneider, quien lo acompañó durante una operación por una válvula coronaria defectuosa. Ella era su actual esposa.

Triste despedida

Su sonrisa y el gran sentido del humor que lo caracterizaban, hicieron de Willams un actor de mil historias y aventuras, cuyo ultimo capítulo se escribió el pasado lunes, cuando fue encontrado muerto en su residencia en Tiburón, California.

El presentador panameño Alex Medela, quien ha entrevistado a muchos actores de Hollywood, para el programa ‘Más que cine’, explicó que no tuvo la oportunidad de entrevistar a Robin Williams, pero el año pasado pudo conocerlo en el pasillo de un hotel en Beverly Hills, cuando le hacía promoción a la película ‘Happy Feet 2’.

Según Alex, Robin lo saludo haciendo gestos en su cara. ‘Lo puedo describir como un amigo, esa persona que te da confianza, tal y como lo mostraba en sus películas’, agregó.

Para diciembre próximo se tiene previsto el estreno de la cinta ‘Una noche en el museo: el secreto de la tumba’, secuela del filme ‘Noche en el museo: batalla del Smithsoniano’, de 2009.

A esta entrega Robin dio continuidad.

De acuerdo al reporte oficial, emitido ayer por el Sheriff del Condado de Marin, el cuerpo sin vida de Robin Williams fue encontrado en su casa de Tiburon, en California, por su asistente personal.

El actor se suicidó, ahorcándose con un cinturón en su casa, y su cuerpo también presentaba cortes superficiales en la muñeca, que fueron hechos con una navaja que fue encontrada cerca.