- martes 14 de febrero de 2017 - 12:00 AM
PREMIACIÓN
Algunas actuaciones memorables, como la colaboración entre Metallica y Lady Gaga o el homenaje de Bruno Mars al fallecido Prince; y las críticas al presidente estadounidense Donald Trump presente en varias performances , como la de A Tribe Called Quest que tiró abajo un muro, fueron los puntos salientes en la 59.° edición de los premios Grammy, realizada anoche en Los Ángeles, en la que Adele y David Bowie resultaron ser los grandes ganadores, con cinco estatuillas cada uno.
Gran ganadora
La cantante británica Adele se impuso a la gran candidata Beyoncé al llevarse trofeos como Mejor Álbum del año y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por ‘25' y como Mejor Grabación del Año, Mejor Canción y Mejor Actuación Pop en Solitario, por ‘Hello'.
De esta manera, alcanzó el récord de ser la primera artista en alzarse con los tres principales premios por segunda vez, a pesar de que sorprendió a la hora de los agradecimientos al dedicarle su triunfo a Beyoncé.
‘No puedo aceptar este premio. Estoy muy agradecida, pero mi vida es Beyoncé, y el mejor álbum para mí es el suyo. Un trabajo monumental y bien pensado. Es un trabajo precioso donde desnuda su alma y podemos ver una parte de ella que no siempre enseña', expresó la intérprete de ‘Hello'.
Se llevó cinco
En tanto, el recordado David Bowie se impuso en los cinco rubros en los que competía por su disco ‘Blackstar', lanzado el 8 de enero de 2016, día de su cumpleaños 69 y dos días antes de su muerte.
‘El Duque Blanco' ganó en Mejor canción de Rock por ‘Blackstar', Mejor actuación de Rock, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor diseño de Empaque y Mejor Ingeniería Musical en un Álbum de Música no Clásica.
El rapero Chance también tuvo su gran noche al consagrarse como Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum de Rap por ‘Coloring book' y Mejor Actuación de Rap.
Pero la ceremonia se destacó principalmente por las actuaciones que pudieron verse en el escenario, entre las que sobresalieron la colaboración entre Metallica y Lady Gaga, el homenaje de Bruno Mars a Prince, el de Adele a George Michael, la increíble performance de Beyoncé, el regreso de Daft Punk junto a The Weeknd, y la presentación de un nuevo single de Katy Perry.
Cada una de estas actuaciones tuvo su dato de color, como los problemas con el micrófono que sacaron de quicio a James Hetfield, líder de Metallica; o como el error de Adele en su interpretación de ‘Fast love', la cual la obligó a detener a la banda y a comenzar de nuevo; o la irrupción de Beyoncé, ataviada como una diosa dorada de la fertilidad para interpretar los temas ‘Love drought' y ‘Sandcastles'.
Además, en medio de la emoción y el glamour no faltaron las críticas al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, las cuales se hicieron presentes en varias de las actuaciones que se produjeron en el escenario. ¡ Nadie se salvó!