Tecnologías que revolucionan la terapia contra el cáncer

En los últimos años, se han dado grandes pasos científicos para combatir una de las enfermedades más temidas por la humanidad
  • viernes 25 de octubre de 2024 - 7:35 AM

El diagnóstico temprano del cáncer marca un antes y después en la vida de los pacientes y aunque el número de casos cada año aumenta más, la cifra de sobrevivientes y las innovaciones científicas muestran un panorama alentador.

Desde la Inteligencia Artificial (IA), la secuenciación del ADN hasta la oncología de precisión, que consiste en la búsqueda de alteraciones genéticas tumorales, se están implementando a nivel mundial para liderar la batalla contra el cáncer, una enfermedad que por año causa un promedio de 9.7 millones de defunciones, de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Panamá, el Instituto Oncológico Nacional (ION), en sintonía con los avances tecnológicos, ha incorporado modernos equipos que permiten realizar diagnósticos y tratamientos más precisos y efectivos.

Entre estos equipos están el Acelerador Lineal Infinity con el cual se bajan los tiempos en los procedimientos de radioterapia y braquioterapia en tumores superficiales y profundos de cabeza, cuello cerebral, torácico y abdominal.

En el ION, único hospital público en Panamá donde se brinda un diagnóstico y un tratamiento a los pacientes asegurados y no asegurados que padecen la enfermedad, se atienden por día 300 personas en el área de radioterapia.

“Contamos con tres nuevos aceleradores lineales con tecnología de punta. Cada uno atiende por día un promedio de 100 pacientes”, informó Sergio Madrigal, médico oncólogo del ION.

Esto significa que a la semana un promedio de 15.000 personas utilizan los aceleradores lineales, cuyo valor individual asciende a más de 1,7 millones de dólares.

Este innovador equipo tecnológico personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma del tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis indicada para cada paciente.

Según el oncólogo, estos equipos tienen sistemas de verificación internos que no permiten que la máquina se encienda a menos que se cumplan todos los requisitos estipulados para el tratamiento. El acelerador lineal se encuentra en una sala con paredes de plomo y concreto, de manera que los rayos X de alta energía queden adentro de la sala y que ninguna persona afuera de la habitación esté expuesta.

Informes del ION dan cuenta que el 65% de los pacientes de cáncer son tratados con radioterapia. Esto representa un promedio de 3,500 personas anualmente.

Innovaciones

Dentro del campo de la medicina, la tecnología ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer.

Si bien es cierto, las proyecciones de la OMS hablan de que en los próximos 15 años se registrará un aumento de hasta el 50% en los casos de cáncer en el mundo, las innovaciones en la medicina están mejorando la detección temprana de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos.

A esta lucha contra el cáncer, una de las enfermedades más temidas por la humanidad, se ha sumado en los últimos años la nanorobótica, una tecnología de última generación capaz de destruir los tumores cancerígenos ayudando a evitar cirugías más invasivas. Gracias a estos dispositivos conocidos como nanorobots, se ha logrado diagnosticar el cáncer con una muestra de sangre, incluso cuando este se encuentra en sus etapas iniciales.

La aparición de la tecnología CRISPR-Cas9 se ha convertido en otra de las técnicas más prometedoras en la cruzada contra el cáncer.

CRISPR-Cas9 permite modificar el material genético, seleccionando un gen determinado el cual es modificado, algo que permite la mejora en el estado de salud de las personas.

Esta tecnología ya se utiliza en los casos de leucemia en niños. Su aplicación ha permitido editar genes para enseñarles a atacar a las células tumorales y así reducir la enfermedad.

La Inteligencia Artificial también está jugando un papel importante en la lucha contra el cáncer. Gracias a los ordenadores impulsados por la tecnología de la IA, se puede crear un modelo virtual de un paciente en el que los médicos prueban tratamientos y proponen terapias antes de realizarlas en el propio paciente.

En Panamá algunas de estas innovaciones ya las implementan los hospitales privados que cuentan con el servicio de oncología y si bien es cierto se han dado grandes pasos para la salvación de muchas vidas, evitar enfermar de cáncer está en las manos de cada ser humano, concluyó el galeno.

comments powered by Disqus