Prevenir el cáncer de mama y el de próstata está en tus manos

El Siglo se suma a la campaña de la cinta rosada y celeste, con la publicación de reportajes para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad
  • viernes 04 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Octubre se ha pintado de rosa y celeste para recordarle al mundo entero la importancia de prevenir los cánceres de mama y de próstata, enfermedad que de recibir atención oportuna y efectiva se puede vencer.

Estilos de vida saludables y la detección en etapas temprana de ambos tipos de cáncer son la clave para atacar el problema de raíz.

En Panamá, la incidencia de casos de cáncer de mama y de próstata está creciendo de forma gradual. Entre 2020 y el 2023, un total de 4.878 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, un tumor maligno que se caracteriza por el crecimiento anormal de células en el tejido mamario.

En ese mismo periodo, la cifra de hombres con cáncer de próstata cerró con 3.291 nuevos pacientes ingresando a los registros del Instituto Oncológico Nacional (ION) para recibir un tratamiento para eliminar las células cancerígenas.

El incremento de casos año con año más que alarmante, es un signo de que en los próximos años el sistema de salud tendrá que recibir más presupuesto y aumentar el recurso humano para la atención oncológica y los cuidados paliativos que requieren los pacientes con cáncer.

Pero ¿qué pueden hacer los panameños y panameñas para prevenir y combatir este mal?

La oncóloga y especialista en radiología Karla González explicó que aunque no existe un panorama claro de las causas o factores que provocan que las personas enfermen de cáncer, está demostrado que alimentarse de forma saludable y realizar una rutina de ejercicios puede reducir el riesgo a contraer esta enfermedad.

“Tomar decisiones saludables como mantener un peso adecuado, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo disminuyen las posibilidades de desarrollar cáncer de mama y el cáncer de próstata, incluso en personas con antecedentes familiares”, expresó.

Según González, el consumo descontrolado de carnes rojas, alimentos procesados, altos en colesterol y azúcar provocan que las personas tengan sobrepeso, un factor de riesgo que está relacionado con el aumento de pacientes con cáncer.

Además de un estilo saludable, de acuerdo con la oncóloga, el método más efectivo para combatir este tipo de padecimiento con resultados favorables para las personas es la detección oportuna.

Autoexploración

Si bien es cierto el sistema de salud cuenta con métodos científicos para el diagnóstico del cáncer de mama y el de próstata, las personas tienen en sus manos un arma poderosa para detectar ambas enfermedades en una etapa en la que puede tratarse de forma exitosa. Esta arma no es más que la autoexploración que en la mujer debe iniciarse a los 20 años.

En el caso de los hombres, este autoexamen se tiene que realizar a partir de los 40 años, una edad en la que la glándula prostática, producto del envejecimiento, tiende a crecer, oprimiendo la uretra, causando problemas para orinar.

Daysi Fuentes, enfermera oncóloga y especialista en manejo del dolor, informó que la autoexploración de las mamas debe realizarse de forma regular, una vez al mes y frente a un espejo.

“Es un examen sencillo en el que además de revisar si existen masas o bultos en el seno, se debe verificar el tamaño y forma de las mamas. También es importante que la mujer observe si su pezón ha cambiado de tamaño, color y posición y si existe dolor o inflamación de las mamas”, puntualizó.

De acuerdo con la especialista, a partir de los 40 años la mujer debe solicitar a su médico de cabecera el examen de mamografía.“Si no hay antecedentes, se debe practicar la mamografía cada dos años a partir de los 40 años y una vez al año al cumplir los 50”, dijo.

En el caso de los hombres, este examen inicia con la familiarización del tamaño y forma de su próstata. Se puede realizar durante el aseo personal tocando la zona púbica con los dedos, prestando mucha atención a la sensibilidad de esta glándula.

Fuentes indicó que esta autoexploración no reemplaza la prueba de antígeno prostático específico, conocida popularmente como PSA, ni la del tacto rectal que los hombres se deben realizar a partir de los 40 años en un centro médico.“Diagnosticar esta enfermedad a tiempo evita que el cáncer crezca y se propague”, señaló.

comments powered by Disqus