Usar o no usar las redes sociales mientras se trabaja

El 28% de las organizaciones tiene políticas específicas sobre el uso de redes sociales
  • jueves 04 de julio de 2024 - 3:50 PM

Según el estudio Redes Sociales y Empleo de Konzerta, el 72% de los especialistas en recursos humanos panameños cree que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones en las que trabajan. Este es el segundo porcentaje más alto de la región, solo superado por Argentina (76%). En el resto de países, es menor con el 71% en Perú; el 69% en Chile; y el 63% en Ecuador.

Respecto a si los comentarios o publicaciones en redes sociales de los talentos pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización, el 67% de los expertos cree que sí, mientras que el 33% opina lo contrario.

“El estudio muestra que el 72% de los especialistas en recursos humanos cree que cierto contenido en redes sociales puede afectar la posición de un talento en la organización. Esta percepción es la segunda más alta en la región. Además, el 67% de los expertos considera que las publicaciones en redes sociales pueden repercutir en la cultura e imagen de la organización. Datos que subrayan la importancia de gestionar cuidadosamente la presencia en línea ya que, para los expertos en HR, las redes sociales no solo reflejan la personalidad del talento, sino que también pueden influir significativamente en la percepción y reputación corporativa”, explica Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

Este es un estudio en el que participaron 2868 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación explora el impacto que pueden tener las redes sociales de los talentos en su vida profesional y la imagen de las organizaciones.

El 28% de las organizaciones tiene políticas específicas sobre el uso de redes sociales

El 33% de los especialistas afirma que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, van desde una conversación informal hasta el despido del empleo; el 28% consideraría la posibilidad de ofrecer orientación o capacitación al talento sobre el uso adecuado de las redes sociales; y el 22% sostiene que no tomaría ninguna acción.

Aunque los expertos afirman que se podrían tomar medidas severas contra los talentos por su uso de redes sociales, el 72% sostiene que no tienen políticas específicas al respecto en la organización. Solamente un 28% cuenta con este tipo de prácticas.

¿Qué medidas toman las organizaciones respecto a las publicaciones en redes sociales? El 44% educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y les brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales; el 22% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información; y el 11% prohíbe ciertas prácticas en las redes sociales personales de sus talentos o directamente no permite su uso.

Aunque en menor medida, el 6% de las organizaciones no permite el uso de redes sociales, otro 6% prohíbe comentarios vinculados a la organización en los perfiles personales de los talentos y otro 6% monitorea regularmente la reputación en línea de los talentos y de la organización.

Casi un tercio de los expertos encontró información de talentos en redes sociales que generó controversia

El 28% de los expertos encontró en alguna ocasión información de un talento que generó controversia en la organización. En la región, a excepción de Chile (27%) y Panamá, esta tendencia es mayor: el 45% en Argentina, el 42% en Ecuador y el 32% en Perú halló contenidos problemáticos.

¿Qué hicieron o cómo resolvieron la situación? El 48% habló con el talento para aclarar la situación; el 26% implementó políticas más estrictas sobre el uso de redes sociales para los talentos con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro; el 22% no hizo nada al respecto; y un 17% proporcionó información para que se pueda hacer un mejor uso de las redes sociales.

Monitorear qué publican

El 17% de los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos, mientras que un 83% no lo hace. La tendencia es un poco mayor en la región: el 28% monitorea en Ecuador; el 27% en Argentina; el 26% en Perú y el 25% en Chile.

¿A quiénes monitorean en redes sociales? El 72% afirma que monitorean a toda la organización; el 14% a personas que, por su rol, representan a la organización, como los voceros; y otro 14% a quienes están en cargos directivos.

En cuanto a la forma de realizar los monitoreos, el 43% ante casos puntuales o de crisis; otro 43% de forma metódica con regularidad; y el 14% lo hace de manera ocasional.

6 de cada 10 talentos controla lo que publica en redes sociales por miedo a repercusiones negativas

El 66% de los talentos en Panamá afirma que controla lo que publica en sus redes sociales por miedo a tener repercusiones negativas en su carrera profesional; el 28% dice que no controla lo que publica; y el 6% no utiliza redes sociales.

En la práctica, el 43% experimentó o presenció algún caso en el que las publicaciones en redes sociales tuvieron repercusiones negativas sobre la carrera laboral de un talento. El 89% afirma que le sucedió a alguien que conoce; mientras que el 11% dice que les pasó a ellos mismos.

Respecto a las medidas que tomaron desde la organización, el 46% reporta que fueron severas, como suspensiones o despidos; el 33% dice que se solicitó al talento en cuestión que eliminara lo que publicó; y el 18% no lo sabe.

¿Qué consecuencias provocó el incidente? El 49% menciona la pérdida del empleo; el 47% afirma que se dañó la reputación de la persona en el ámbito laboral; y el 33% señala la pérdida de oportunidades de ascenso dentro de la organización.

Los talentos no quieren ser vigilados: el 63% se opone al monitoreo de redes

El 63% de los talentos no cree que sea correcto que las organizaciones evalúen las redes sociales personales de las personas que emplean, solo al 37% le parece bien. En la región, la tendencia negativa lidera: el 71% en Chile; el 64% en Argentina; el 54% en Ecuador; y el 51% en Perú.

comments powered by Disqus