“Urge impulsar el negocio del turismo”

Nueve mil 949 corresponden al interior, las cuales presentan una ocupación del 35%.
  • jueves 17 de septiembre de 2015 - 12:00 AM

Hoteleros de todo el país se reunirán los días 8 y 9 de octubre para ejecutar un proyecto de mercadeo y publicidad con el propósito de atraer a más visitantes e incrementar la ocupación de habitaciones en los negocios de turismo.

El Primer Congreso Nacional de Hotelería y Turismo, organizado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), contará con la participación de 200 asistentes, que analizarán la realidad del sector y medirán sus oportunidades y la interconectividad con otros destinos.

Panamá cuenta actualmente con un total de 28 mil 424 habitaciones a nivel nacional. De ellas, 18 mil 475 se encuentran en la ciudad capital, pero solo entre 45% y 50% están ocupadas.

Nueve mil 949 corresponden al interior, las cuales presentan una ocupación del 35%.

Sara Pardo, presidenta de APATEL, destacó que este congreso espera lograr el acercamiento del sector y las autoridades de turismo.

Jennifer Champsaur, sub administradora de la Autoridad de Turismo (ATP), dijo que una de las acciones que tomó la entidad es invitar a 500 agentes de viajes internacionales para que conozcan el país y luego lo promocionen.

Agentes de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia Canadá, México y Estados Unidos cumplirán un itinerario de 5 días y 4 noches.

A estos visitantes se les ofrecerá un incentivo, el cual consiste en que el primero que logre vender 50 paquetes de viajes a Panamá antes de noviembre, se hará acreedor a un viaje familiar para fin de año.

Cifras oficiales de la ATP indican que durante los tres primeros cinco meses del 2015, 3.1 millones de personas se movilizaron a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De estos, un millón 900 fueron viajeros en tránsito, mientras que aproximadamente otro millón de personas eran visitantes.

En este periodo ingresó la mayor cantidad de pasajeros procedentes de Europa (28.3%). Estos son los turistas por los que claman los empresarios panameños.

Ricardo Camarena, vendedor de curiosidades típicas y artesanías, expresó que los norteamericanos y europeos son sus clientes favoritos. Compran sin cuestionar precios y cuando entran a su negocio, está seguro de que hará alguna venta.

En cambio, los sudamericanos regatean y cuestionan los precios, pues el cambio de moneda revela una realidad: encuentran los artículos a mayor precio de lo que lo encontrarían en su país.

‘Esos turistas sudamericanos llegan con sus calculadoras y quieren sombreros de tres dólares cuando aquí cuestan $10... El Gobierno habla de entrada de turistas, pero hay que ver cuántos de ellos de verdad dejan su dinero aquí', sostuvo Camarena.

==========

PORCENTAJE

45%

Es la ocupación de habitaciones en la ciudad de Panamá

==========

CÁLCULO

30%

De los cuartos están siendo utilizados en el interior del país

==========

Mover la actividad en el sector mejoraría las ganancias en los negocios formales e informales

Últimos Videos