Turistas siguen prefiriendo Panamá

No hay duda de que Panamá sigue siendo uno de los puntos de encuentro preferidos para muchos turistas que buscan conocer e invertir en n...
  • viernes 01 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

No hay duda de que Panamá sigue siendo uno de los puntos de encuentro preferidos para muchos turistas que buscan conocer e invertir en nuestro país, superando las cifras del 2012, cuando se registró entre enero a agosto un total de 1,390,559 visitantes, con 49,535 visitantes más entre enero a agosto del 2013 que registró un total de 1,440,094 turistas que entraron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, frontera de Paso Canoas, Puertos y cruceros, entre otros puertos más pequeños como el de Balboa, Guabito, Cristóbal, Aguadulce y Manzanillo. (Ver tabla 1).

El Aeropuerto Internacional de Tocumen registró el mayor flujo de visitantes al país con un total de 1,016,241, entre los primero ocho meses de este año, lo que representa un incremento del 1.7% (16,590 visitantes), si se compara con el mismo periodo del 2012 que fue de 999,651 visitantes. (Ver tabla 2).

En cuanto a los primeros ocho meses, enero del 2012 fue el mes que más visitantes tuvo con 134,265 y para el 2013 el mes más visitado fue marzo con 144,146 turistas, según Ernesto Orillac, subdirector general de la ATP, esto se debe a que el verano es considerado como temporada alta, comprende los meses de diciembre a abril. Las temporadas bajas van desde mayo a agosto.

Entre los visitantes que entran al país, según su región, se puede observar que los norteamericanos son quienes más arriban al Istmo, seguido de países de América del Sur, Europa y países vecinos de América Central. (Ver tabla 3).

Orillac señaló que el incremento de turistas se debe a la promoción de los mercados y lo que ofrece nuestro país a sus visitantes, los cuales vienen a pasar un tiempo de recreación o a conocer diferentes lugares, en búsqueda de precios asequibles ya que pueden encontrar productos de calidad a precios bajos, ‘todo esto es bueno si se sigue promoviendo el país, con su cultura, las etnias, la ecología y la historia’.

Juan Jované, economista, explicó que el ingreso de turistas a Panamá tiene su ventaja, porque aumenta la economía en el país y esto a su vez genera empleos, pero estos no son de ingresos altos en el bolsillo de los panameños.

Indicó que el país no se ha desmejorado con la explotación del turismo, pero Panamá debe explorar en sectores de tecnología avanzada o industria en que el ingreso monetario es de un ingreso mayor para el bolsillo del panameño.

Direne Collado, peruana que lleva tres años viviendo en el país, manifestó que se siente muy bien, ya que se le ha brindando tanto a ella como a su familia muchas oportunidades, entre esas trabajo. Gracias a esto ella ha viajado a su país a visitar a una de sus hijas que aún está en Perú.

Últimos Videos