Surge propuesta para el proyecto Corredor del Caribe
- lunes 09 de septiembre de 2024 - 10:00 AM
¿El Corredor del Caribe será una realidad? Ha surgido una propuesta que, según su proponente, el ingeniero agrónomo y ambientalista Dionicio Gallardo, está enfocada en el desarrollo sostenible.
La nueva propuesta consiste en desviar la ruta hacia Quebrada López. Gallardo dice que sería utilizada la ya existente carretera abandonada que conduce a la vía Transístmica, trazada por los límites de la cuenca del río Aguas Claras hasta el cerro Santa Rita.
Esta ruta se conectará con un corredor de corta distancia entre el entronque de Quebrada López y Las Perlas de Pilón (Río Viejo).
El propulsor plantea que a este corredor se le podrán conectar varias salidas, una ubicada en la barriada Riveras del Río (Pilón) sumándole además una entrada en río Alejandro y otra en forma de “Y” entre Villa Catalina y la barriada Don Bosco, que conectará con Santa Rita Abajo.
Justifica siete puntos. Aquí los planteados:
-No atraviesa la cuenca de Aguas Claras, el río Gatún.
-Rescata la inversión ya hecha. Aprovecha la infraestructura existente de la carretera hacia Sierra Llorona, que fue trazada en los límites de la cuenca de Aguas Claras y el río Gatún, lo que representa un uso eficiente de los recursos y reduce los costos asociados a nuevas construcciones.
-Entronca con Quebrada López, la autopista Alberto Motta y el Cerro Santa Rita: Esto facilita la conectividad y facilita el acceso a otras áreas clave de la región.
-Desaloja el tráfico pesado entre Sabanitas y río Alejandro.
-Causa menos impacto negativo al medio ambiente.
-Incluye un entronque en “Y” entre Villa Catalina y la barriada Don Bosco, y la entrada en las riberas del Río Alejandro y Las Perlas de Pilón: Esto mejorará la distribución del tráfico y facilitará la conexión con Santa Rita Abajo.
-Aporta al desarrollo portuario, turístico, industrial y urbanístico: La propuesta no solo mejora la infraestructura, sino que también promueve un crecimiento económico integral y equilibrado.
En junio de 2024, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión provisional de este proyecto Corredor del Caribe.
Esta obra, que consiste en el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha - María Chiquita, en la provincia de Colón, fue aprobada por medio de la Resolución N° DEIAIA-055-2023 de 13 de julio de 2023, emitida por el Ministerio de Ambiente.
La construcción de la carretera es de aproximadamente 14.5 kilómetros de longitud, incluyendo la construcción de cuatro puentes vehiculares.
“Antes de llegar al punto donde está, fue llevado a cabo sobre áreas que ya estaban prácticamente modificadas, eran caminos carreteros y solamente lo que existe es un tapón, algo muy pequeño”, dijo el ambientalista.
El pasado 18 de julio, el presidente de la República, José Raúl Mulino, manifestó que sería ideal que la CSS emitiese pronto un fallo sobre el desarrollo de la carretera.
“Yo aspiro a que eso se resuelva rápido porque es una carretera importante para el desarrollo del turismo en Colón, pero no puedo irme más allá de lo que la ley me permite”, acotó Mulino.
Para Gallardo, la propuesta planteada representa una alternativa viable para el desarrollo de la provincia de Colón, al evitar áreas ecológicamente sensibles y aprovechar las infraestructuras existentes. “Esta propuesta minimiza el impacto ambiental y maximiza los beneficios socioeconómicos”, apostilló.
Estas propuestas fueron entregadas al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Obras Públicas.
“Consideramos que bajo este concepto, esta propuesta debe ser analizada como un aporte significativo al desarrollo sostenible de nuestro país, asegurando que Colón se convierta en un ejemplo de cómo el crecimiento económico puede ir de la mano con la preservación ambiental y la mejora de la calidad de vida de su población”, concluyó el ambientalista.