Si no sabe o aprende inglés, ‘ta chifeado’ a la hora de buscar chamba

Hablar inglés es clave para conseguir trabajo en tecnología
  • miércoles 22 de mayo de 2024 - 1:24 PM

La demanda de perfiles con competencias tecnológicas es creciente y no se vislumbra desaceleración. Para el caso de Panamá y Centroamérica entre 2021 y 2022 se han abierto más de 120 posiciones vinculadas con tecnología y la demanda supera la oferta según estudios de Michael Page.Y en este sentido el inglés sigue siendo un tema clave en las competencias que deben tener los candidatos tech.

“Muchas empresas que están trabajando bajo modalidades de nearshore o de offshore buscan profesionales que puedan atender mercados alrededor de todo el mundo y aquí el dominio del inglés es clave para lograr oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional” indicó Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager de Michael Page Centroamérica.

Estudios de Michael Page han revelado que 50% de los profesionales contratados para funciones de TI dominan el inglés, siendo una de las habilidades más demandadas no solo por compañías extranjeras, sino también por empresas locales que proveen servicios a otros países y de nearshoring.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2025 se necesitarán 3.5 millones de profesionales especializados en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) en Latinoamérica, y en 2030 el 80% de los empleos serán reemplazados por estos perfiles, lo que incluye Ingenierías de Software, Electrónicas, Mecánicas y Mecatrónicas.

En este sentido señaló que es importante eliminar sesgos acerca de que es un campo netamente masculino. Las mujeres deben robustecer su formación técnica para que puedan abrirse espacio en el área de tecnología que les interese, que aprendan un nivel avanzado de inglés, que se presenten a los procesos de selección sin temor y que acumulen experiencia para orientarse en el campo que les interese.

Estudios de Michael Page indican que las colocaciones TI de LATAM se concentraron en la generación millennial, siendo 32 años la edad promedio; pero con un alto nivel de rotación, lo que supone verdaderas disputas entre las empresas para atraer y fidelizar al talento especializado. La remuneración ya no es el único elemento competitivo. El salario emocional gana cada vez más espacio, destacándose la flexibilidad laboral como motivador principal indiscutible para los profesionales TI millennials.

Precisó que estas estrategias se están implementando en Panamá, especialmente en aquellas áreas donde la escasez de talento y la rotación es más alta. En tecnología el déficit de talento es cercano a 41%, según estudios de Michael Page.

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