- martes 22 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
Durante el 2023 el sector hotelero continuará en el proceso de recuperación, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez quien detalló que la ocupación hotelera durante este año se mantuvo en un 46%. Una cifra por debajo de los niveles prepandemia.
El empresario señaló que aunque hubo un crecimiento en comparación con los dos últimos años en medio de la crisis sanitaria, el 2022 culminará con un 30% menos de turistas en relación al 2019. Un factor que afecta de manera significativa al sector.
‘Las ganancias o las pérdidas que se logren en el 2023, van a depender de las campañas internacionales de promoción que se le haga al país y los acuerdos con los mayoristas internacionales', añadió.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) Ovidio Díaz coincide con el presidente de Apatel y reiteró que los dueños de hoteles en el país no podrán tener utilidades de sus negocios hasta el 2024.
‘En el 2023 vamos a estar bajo las consecuencias del 2019 y la pandemia será un año en el que debemos prepararnos e innovar para darle un mejor servicio a nuestros visitantes', acotó.
Díaz considera que Panamá a pesar de tener conectividades debe ampliar sus opciones de aerolíneas a bajo costo, ‘necesitamos del turista de afuera por esta razón tenemos que afianzar los vuelos bajo costo, pero no en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino en los secundarios como el de Panamá Pacífico, Río Hato y David que les permita conocer al resto de las provincias'.
Por su parte, Lorenzo Robles, Gerente general del Grupo Tántalo, ve con positivismo no solo el primer trimestre del 2023 sino también el mes de diciembre por la temporada alta de viajes desde Europa hacia las zonas tropicales de América.
‘Tomando en cuenta que es nuestro primer año sin restricciones, en diciembre vamos a poder diagnosticar un repunte muy positivo, no solo para el hotelería si no para todos los sectores que la rodean', acotó.