La rosca de huevo, el pan decembrino

¿ Quién no se ha comido un pedazo de rosca de pan de huevo en diciembre? Ya sea en las fiestas de graduación, confirmación, primera comu...
  • jueves 20 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

¿ Quién no se ha comido un pedazo de rosca de pan de huevo en diciembre? Ya sea en las fiestas de graduación, confirmación, primera comunión o bautizos que se celebran el último mes del año, la rosca está presente en las mesas de nacionales y extranjeros que residen en Panamá.

Y es que la rosca de pan se ha hecho una tradición en Panamá para el mes de diciembre, sobre todo en Navidad y Año Nuevo, como lo son la telera en República Dominicana o la rosca de reyes en México.

La rosca de pan de huevo forma parte indispensable de la mesa tradicional panameña junto con los tamales, ron ponche, pernil, arroz con guandú, plátano en tentación, ensalada de papa y los importados, como el jamón y el pavo.

No hay nada que nos indique cómo empezó la tradición de la rosca de pan, lo que sí sabemos es que siempre había roscas en las panaderías cuando llegaban estas fechas. Se dice que a principios del siglo XVIII existía un panadero español por Las Tablas o Calidonia, al que le gustaba fabricar roscas adornándolas con flores hechas de esa misma masa. Incluso llegaba a escribir el nombre con esta versátil masa para regalar a sus clientes o amigos especiales, poco a poco se fue poularizando y las otras panaderías comenzaron a imitarlo, pues, además del rico sabor se mantiene fresca por varios días.

Así se popularizó la rosca de huevo, un pan distinto que acompaña todos los desayunos de esta época del año en la que se reúne la familia para festejar la Navidad y el Año Nuevo. Sus ingredientes y su forma de prepararla la hacen muy especial. Así cuenta Jorge Noel, dueño de la panadería Noel y presidente de la Asociación de Panaderos de Panamá.

Cada año sube más el precio de diversos productos y servicios y la rosca de pan no es la excepción. En comparación con los precios del 2011 algunas roscas se mantienen a igual precio y otras han subido 50 centavos.

Luis Carbacho, de la panadería Santa Librada, señaló que ellos también han tratado de mantener el precio de las roscas, para que los consumidores puedan comprarla en Navidad y Año Nuevo. Explica que han mantenido el precio, pese a que la caja de huevos subió a casi $24 en un año. Sus roscas están en $3 las más sencillas y las medianas con almendras cuestan $5, $7 y $10.

Noel, presidente de la Asociación de Panaderos de Panamá, dijo que todos están tratando de aguantar la tradición panameña de la rosca. ‘Creo que todos hemos hecho un esfuerzo para no subirla’, dijo. Hasta ahora hemos optado por sacar cosas nuevas como dulces de frutas, galletas de jengibre y otros dulces navideños, para tener más ventas, que es lo que queremos todos, agregó.