- viernes 20 de enero de 2017 - 12:02 AM
ALERTA
A menos de dos meses para que se inicie el primer trimestre escolar del 2017, hay padres que han comenzado –poco a poco– la compra de libros y útiles.
Si bien los gastos varían con la edad del niño y el colegio, de todas maneras se gasta dinero, dinero que se tiene que guardar para este propósito o, si no, optar por comprar las cosas de a poquito.
Los costos pueden superar los $500 en escuelas particulares (solo útiles y libros), mientras que en una escuela pública pueden ir de $60 a $120, dependiendo de lo que solicite el educador.
Sin embargo, estas cifras pueden convertirse en un dolor de cabeza si los padres no se organizan, pues en ocasiones hacen un hueco en la economía familiar.
Según Yira Giménez, madre de dos niñas que asisten a una escuela particular, los gastos entre útiles escolares y libros puede llegar a ser de $1,200 por ambas.
Es por ello que recomienda solicitar la lista con tiempo e ir comprando poco a poco, para que, cuando falte una semana antes del día de inicio de clases, se tenga todo listo. Así no se sentirá ese golpe al bolsillo y tampoco se tendrá que pedir prestado.
Luis López, padre de tres niños que van a centros escolares públicos, indicó que aunque el gasto no es como en las escuelas particulares, por niño gasta casi $80, lo que representa $240.
Aunque no sea una cantidad grande para algunos, para él es mucho dinero, considerando que trabaja como mesero en un restaurante del área de San Miguelito y su salario es de $450.
López coincidió con Giménez en que la clave para no sentir el impacto del gasto es comprar los útiles escolares y libros poco a poco cada quincena.
Para el economista Bolívar Alvarado, tener un niño en edad escolar siempre es un gasto para los padres o la persona que esté encargada del menor.
Por eso, estos gastos deben considerarse cada año, por lo que el consumidor debe organizar sus finanzas ahorrando desde el año anterior o comprando los útiles escolares, como lo mencionaron los padres de familia: poco a poco.
Según Alvarado, dejar todo para última hora no es recomendable porque la persona sentirá mucho más el gasto, lo que afectará otros pagos fijos.