Reclamos contra inmobiliarias son los más presentados en la Acodeco

- domingo 23 de marzo de 2025 - 2:25 PM
Durante el pasado bimestre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) atendió 452 quejas de diferentes consumidores en todo el país, por una cuantía total de $3,306,833.65.
De estos reclamos, 65 fueron por diversas situaciones presentadas en transacciones realizadas con distintas empresas inmobiliarias, por la suma total de $1,645.900.83, siendo la actividad económica con mayor número de casos y por monto. En segundo lugar, 53 quejas contra almacenes por departamentos ($21,933.79).
Otras de las actividades con más casos presentados en enero y febrero de este año, son: ventas de electrodomésticos y equipos electrónicos, 51 ($26,341.32); agencias de autos nuevos, 31 ($925,137.12); funerarias, 27 ($.8,737.35); venta de autos usados, 25 ($248,111.08); venta de celulares, 21 ($6,294.32); televisión por cable, 18 ($510.60); taller de reparación de autos, 16 ($23,128.15); telefonía, 12 ($3,848.81); hoteles o planes vacacionales, 7 ($38,267.61); agencias de viajes, 7 ($19,657.94); mueblerías, 7 ($3,958.82); repuestos para autos,7 ($3,767.34); servicios de instalación, 6 ($61,249.28); servicios profesionales, 6 ($14,244.94); entre otras de las 52 actividades comerciales que han sido objeto de quejas por parte de consumidores afectados por alguna transacción.
El incumplimiento de garantía, la falta de información, devolución de dinero, incumplimiento de servicio y resolución de contrato son los 5 principales motivos de las quejas presentadas en este primer bimestre del presente año.
Según registros estadísticos de la Acodeco, por incumplimiento de garantía se registraron 186 quejas por un monto de $949,412.30; la falta de información se presentaron 81 casos por un valor total de $924,355.32; la devolución de dinero fue 51 reclamos por $391,119.82; el incumplimiento de servicio (34 quejas por $44,392.46); mientras que la resolución de contrato, 33 por $15,054.29.
Por otra parte, las quejas resueltas por la Acodeco, a favor de 358 consumidores, durante enero y febrero, totalizaron $4,580,631.73.Cabe destacar que, los consumidores están decididos a utilizar los servicios que ofrece la Acodeco para presentar sus inconformidades por la compra de un artículo o prestación de servicio. O sea, hay una cultura de reclamar y no quedarse conforme. El año pasado se registraron 2,673 quejas formales por una cuantía total de $24,732,585.81.
A través de la plataforma de la Acodeco, los consumidores pueden tramitar sus quejas contra alguna irregularidad comercial y exponer sus denuncias, a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X dando clic en en la opción “Denuncias y quejas” o puede ingresar a la página web, sección Trámites en Línea https://www.acodeco.gob.pa/inicio/tramites/ y buscar el formulario de quejas.