Rastreo de la papa, nuevo reto para los productores

El proyecto es desarrollado por la empresa Cultivos Selectos, S.A. y GS1 Panamá
  • lunes 05 de septiembre de 2016 - 12:00 AM

CONTROLES

Insertar al mercado todo tipo de alimentos trazados es la meta de muchos productores, camino que ya empezó a abonarse luego de que Panamá empezará a introducir este año al rastreo efectivo a 20 tipos de legumbres y ahora también de la papa y papin.

El proyecto desarrollado por la empresa Cultivos Selectos, S.A. y GS1 Panamá esta enfocado en un modelo para que otros agricultores puedan efectuarlo con sus productos, así lo explicó Rigoberto Vargas, consultor senior de GS1.

Las declaraciones de Vargas se dieron durante su participación en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), evento que se realizó en días pasado y en que se destacó los avances científicos y técnicos logrados en torno al consumo y comercialización del mencionado rubro de la papa.

De acuerdo con el consultor, existe un gran interés por llevar la trazabilidad a su grado más alto de efectividad, tal es el caso de lo realizado por Cultivos Selectos, no obstante, deben existir iniciativas gubernamentales que favorezcan la implementación de este estándar, entre ellas algunas que faciliten aportes o incentivos económicos a los pequeños y medianos productores.

Juan González, productor de papa desde hace más de 15 años explicó que esta nueva técnica de trazabilidad sería de gran apoyo para llevar un control del producto desde que se cosecha hasta que llega a manos del consumidor.

Sin embargo sería un proyecto a considerar, debido a que los pequeños productores no cuenta con el dinero para invertir en este tipo de tecnología, lo que exhorta al Gobierno en tomar nota sobre este proyecto y considerarlo, dijo González.

Introducción al mercado

Desde hace varios años GS1 Panamá ha estado promoviendo la trazabilidad, estándar que es bien valorado por países de primer mundo, dado que permite mejorar la seguridad alimentaria, así como a la optimización de los procesos en la cadena de suministro.

GS1 Panamá es una organización con 20 años de experiencia en la promoción y aplicación de estándares GS1, los más utilizados en el comercio mundial.

Beneficios de la trazabilidad

En el sector sanitario garantiza la seguridad de los pacientes y profesionales a cargo del cuidado de la salud.

Controla costos de producción y compras y controla costos logísticos, además facilita la facturación por ítem y mantiene compatibilidad de regulación.

En cuanto a los estándares de identificación GS1 multisectoriales y de alcance mundial contribuyen a alcanzar el incremento en la confiabilidad del seguimiento físico de productos y materiales.

Además de la reducción del número de controversias entre los socios de la cadena de suministro. Optimiza la coordinación de órdenes, recibos y facturas, entre otro beneficios.

comments powered by Disqus