Las Pymes panameñas con calidad de exportación
- jueves 15 de junio de 2017 - 12:00 AM
ECHANDO PA'LANTE
Para vender en el exterior, hay que posicionarse en internet y conocer qué productos están buscando en los distintos países, estas conclusiones fueron compartidas en un seminario que ofreció la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) ayer a un grupo de emprendedores locales.
La actividad busca concienciar a los empresarios para potenciar sus negocios en etapa de crecimiento y ampliación del mercado.
En el encuentro, coordinado por Ampyme en conjunto con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y la Cámara de Comercio Industria y Agricultura (CCIAP), se demostró que seis de cada 10 importadores se fijan antes de cerrar un negocio en la página web de la empresa con desea iniciar su lazo comercial.
Lourdes Pérez, secretaria general de Ampyme, explicó que los hallazgos fueron investigados por el UPS Business Monitor - Export Index Latin America 2017 (BMEI) que analizó el comportamiento de más de dos mil importadores e la región.
Juan Bulnes, presidente de APEX, expresó que existen panameños exportando miel, pepitas de marañón y piña , por mencionar algunos rubros.
Pérez agregó que en istmo hay un movimiento de diseñadores que están posicionándose en el extranjero, lo que demuestra que hay un abanico de actividades comerciales que están llevando adelante los panameños.
Tal es el caso de Roy Wilson, Yamileth Campos y Moisés Sandoya, pequeños y medianos empresarios, quienes, a su vez, brindan empleo a otras personas.
Bolígrafos de caché
Wilson fundó hace 10 años la compañía ‘M&R Wilson' , que confecciona bolígrafos a base de tagua, cuyos precios van de $50 a $200.
Expresó que sus clientes son altos ejecutivos y personas en el extranjero que buscan un regalo exclusivo.
El emprendedor detalló que en su taller emplea a cuatro miembros de su familia.
Moda étnica
La idea de hacer prendas de vestir con diseños impresos es la manera como Campos crea 10 empleos en momentos de alta demanda.
La artesana detalló que su trabajo consiste en pintar una obra inspirada en la cultura panameña (diáblicos sucios, rana dorada, molas) y luego la estampa en camisas, pantalones, orfebrería y carteras.
Añadió que una boutique en Francia vende sus artículos.
De exclusivo a comercial
El reconocido diseñador Moisés Sandoya diversificó su mercado, sus diseños exclusivos siguen siendo su fuerte, pero confesó que haciendo colecciones más comerciales se puede mantener la firma de moda y brindar de dos a ocho empleos eventuales.
Es así como tiendas locales le compran sus prendas para la reventa.