Proteja a sus hijos en el uso de internet

‘Ciberbullying', ‘sexting' y principalmente el ‘grooming' son los ataques más comunes
  • sábado 04 de junio de 2016 - 12:00 AM

CONTROLES

Sin duda, internet puede ser una fuente vital de información, recreación y escape para los niños y adolescentes, pero sin la orientación adecuada de un adulto puede resultar realmente peligrosa.

Los casos más comunes de ataques que ocurren son el ciberbullying , sexting y principalmente el grooming (que implica que un adulto intente persuadir a un niño con el fin de generar una conexión emocional y un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales), actividad que tiende a crecer a través del uso intensivo de internet.

Para evitar y enfrentar los riesgos en la red, Pablo Ramos, analista de Seguridad Informática de ESET, explicó que se debe establecer un vínculo de confianza entre los padres y los menores, construyendo un canal de comunicación de forma que se puedan conocer los hábitos y preferencias al navegar.

Agregó que es muy importante hacer hincapié en la importancia de mantener los datos de forma privada para no perder el control sobre los mismos. En el smartphone toda la información almacenada (fotos, videos, mensajes, etc.) podría volverse pública en internet.

En el caso de las cámaras web incorporadas a las PC, se debe ser extraprecavido, pues sabemos que los ciberdelincuentes usan un malware como herramienta de acceso remoto (R.A.T. por sus siglas en inglés) para espiar a sus víctimas a través de estas, dijo Ramos.

Según el especialista, si es posible, hay que deshabilitar o desconectar las cámaras de las computadoras que usan los niños o pegar un pedacito de cinta sobre el lente, además de asegurarse de tener actualizado el programa antivirus.

Precauciones

La psicóloga Yira Martínez coincidió con Ramos en que muchos adolescentes les mienten a sus padres sobre lo que hacen online , por lo que es recomendable vigilar los navegadores ‘adicionales' instalados en la PC.

Esta verificación periódica de los programas instalados permitirá ver si el menor agregó alguno nuevo, dijo Martínez.

De acuerdo con los expertos, es importante crear cuentas de usuario separadas para los hijos.

Aunque puede ser tentador crear una sola cuenta de usuario de Windows para toda la familia, si cada uno tiene su propia cuenta, es más fácil hacer un seguimiento de cómo cada miembro usa la computadora.

Además, si se tiene más de un hijo, esto le permitirá a los padres personalizar el nivel de protección que cada uno pueda necesitar.

==========

HASTA LOS 10 AÑOS

- Acompáñelos en sus primeras experiencias en la web. Asegúrese de estar presente en sus primeros pasos.

- Defina condiciones para el uso de internet. Se debe supervisar la cantidad de horas y fijar horarios permitidos.

- Sea un buen ejemplo. Si los miembros de la familia mantienen una conducta positiva, esta se transmitirá inmediatamente al niño.

DE 11 A 14 AÑOS:

- Utilice herramientas de control parental, las cuales permiten bloquear sitios que contengan material ofensivo.

- Aclare a los niños que no deben compartir información como la dirección, teléfonos, instituciones a las que asisten, etc.

- Procure ubicar el equipo en un lugar común de la casa donde pueda estar bajo su supervisión y no en su dormitorio.

DE 15 A 18 AÑOS:

- Las contraseñas son como las llaves de la casa. No deben existir copias en manos de extraños. Nunca hay que darlas por internet o personalmente.

- Enséñele que el acoso cibernético debe informarse a los padres.

- Las transacciones financieras en línea son para los adultos. El envío de información personal financiera debe realizarse bajo la supervisión de los padres.

==========

CANTIDAD

-30 m inutos diarios es el tiempo de uso para un niño de 10 años.

DETALLE

-GPS e s una opción de dispositivo útil para ubicar el equipo.

Últimos Videos