Producción de cuero, a un paso de desaparecer

Curtiembras de Las Tablas y Santiago han desaparecido, solo hay tres en Los Santos
  • martes 03 de mayo de 2016 - 12:01 AM

PRODUCCIÓN

Lo que hace quince años era un negocio rentable y una entrada económica para trece familias, hoy día está a un paso de desaparecer.

Esto es lo que padecen los productores de cuero en la provincia de Los Santos, quienes poco a poco han perdido el interés por continuar la tradición (que en su mayoría es familiar) para dedicarse a otras actividades que generan más dinero.

De las trece familias que se dedicaban a la producción de cuero solo quedan tres, de las cuales dos son relativamente pequeñas, lo que ha causado una preocupación en el corregimiento de Guararé, donde se encuentran estas curtiembras (lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero).

Una de las causas que ha llevado a la desaparición de esta práctica es la prohibición del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de cortar los árboles de mangle, utilizados para el curtido (preparación para que no se dañe y se pueda cortar) y color del cuero.

Para Tilo Villarreal, productor de cuero por más de cuarenta años en la provincia de Los Santos, la falta de apoyo de los gobiernos anteriores y de ayuda financiera del sector bancario son otros de los factores que han impedido que las familias sigan desarrollándolo.

El precio del cuero y los insumos que han aumentado desde hace dos años, han llevado a Villarreal a incrementar sus costos de venta; es decir, que un pedazo de cuero que vendía en 30 dólares puede estar ahora rondando los 50 dólares ya procesado.

Esta tradición artesanal es una oportunidad de empleo para la comunidad, dijo Villarreal, con quien trabajan diez personas permanentes y de tres a cuatro temporales.

Afectaciones

El cuero, que es utilizado para la creación de taburetes, cutarras, correas, monturas y mesas, entre otros artículos, tiene una duración de treinta días de procesamiento, lo que para algunos puede ser mucho tiempo.

La falta de mataderos para adquirir el producto es cada vez mayor porque prefieren procesarlos ellos mismos y exportarlo que venderlo a los nacionales.

En el caso de Villarreal, tiene que viajar hasta La Chorrera para comprarlo, lo que causa un aumento en los costos por la gasolina.

Luz en el camino

Luego de que desaparecieran las cincos curtiembras en Las Tabla y la que existía en Santiago, el Gobierno busca reunirse con las entidades pertinentes para darles alternativas a los que quedan para que puedan continuar con el negocio e incentivar a más, informó Dalicín Ávila de Ruiz, directora provincial de la provincia de Los Santos del Ministerio de Comercio e Industria.

Otra alternativa es lograr que los productores utilicen quebracho, producto que sustituye la función del mangle; sin embargo, se produce en Brasil y Argentina y tiene un costo de 60 dólares por cada 55 libras.

El quebracho, que es un polvo que le da el curtido y color al cuero, es utilizado por Villarreal, pero para las pequeñas curtiembras el precio es muy caro.

==========

Proceso

  • El cuero llega del matadero y se sala.
  • Después de 8 a 10 días se mete en una tina de agua limpia para quitarle la sal.
  • Se mete al pelambre, es una máquina que le da vuelta para quitarle el pelo y ablandar la carnaza.
  • Se le echa y se deja 4 días, se saca para quitarle la carnaza.
  • Después se descarna, se divide y se mete en el bombo para quitarle el cal.
  • Luego, a la tina con el quebracho, por un mes.
  • Se lava el cuero se pone a secar a la sombra.
==========

TIEMPO

  • 30 d ías dura el proceso para la producción de cuero

comments powered by Disqus