Pobreza extrema se reduce en 4.1%
- miércoles 22 de septiembre de 2010 - 12:00 AM
Aunque la distribución del ingreso aún deja mucho que desear en nuestro país, la pobreza extrema o indigencia, disminuyó 4.1% en el 2008 con relación al 2003, según los resultados de la Encuesta de Niveles de Vida de Panamá (ENP), que se realizó en el 2008 y fue presentada ayer en conferencia de prensa por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico del MEF, señaló que a pesar de los resultados de la ENP, persiste grandes diferencias entre los hogares que tiene mucho, y los que viven en la indigencia, entre provincias y comarcas, etiquetas de pobreza extrema que no se borran a pesar de su esfuerzo de las políticas económicas que pudieran estar mal orientada.
Alvarado, explicó que Panamá ha experimentado moderados avances en la distribución del ingreso de los hogares, pero consideró preocupante el hecho de que la tercera parte de la población del país, no cuenta con los recursos suficientes para alimentarse, vestirse, educarse, o gozar de salud.
El funcionario manifestó que esta ENP, refleja que el 20% de los hogares más pobres, dispuso ese año del 5.1% del ingreso total, respecto al 4.4% de 1997 y al 5.4% del año 2003.
Para el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, el Plan Estratégico Económico y Social contiene fórmulas directas e innovadoras para encarar la desigualdad y la marginación de nuestro país.
Agregó que estos resultados generarán un impostergable debate sobre la eficiencia de nuestra inversión social a nivel gubernamental y además, sobre la dirección de nuestras políticas económicas como nación.
COMARCAS EMPEORAN
A pesar de los numerosos programas específicamente dirigidos a los hogares más pobres, la distribución del ingreso parece haber empeorado en las comarcas indígenas. ‘Pensamos y estamos en la disposición de mostrar que en estos casos, simplemente hay una omisión estadísticamente muy significativa de las transferencias’, añadió el director Económico y Social del MEF.