Pinos para cada bolsillo
- lunes 10 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
Con la llegada del mes de diciembre empieza la búsqueda de uno de los símbolos más tradicionales de las fiestas de fin de año: el arbolito de Navidad. Para muchos panameños son indispensables y no importa si son naturales o artificiales.
Edelmira de Gracia, quien vive en San Miguelito y tiene dos niños, dice que prefiere comprar los arbolitos naturales porque le dan ‘un buen olor a la casa y se siente el espíritu de la Navidad’. Edelmira dice que compra los pinos porque la Navidad es para los niños. Este año encontré un arbolito de 9 pies en $29 en El Machetazo de Calidonia, dijo.
Cristina Chock, madre de dos niños y quien reside en La Chorrera, dice que tiene tres años de comprar pinos naturales y que está muy contenta porque el pasado viernes compró un pino de 8 pies en El Fuerte de Westland, en $26, bien verde y coposo, pero que a ese precio le parece bien barato.
Glenis Guarín, de La Chorrera, dice que para ella no es tan importante un arbolito de Navidad, que prefiere poner el nacimiento, pero que las personas que tienen niños son los que más compran los arbolitos. Ella dice que algunos no pueden comprar pinos porque su economía no les da y prefieren comprar arbolitos de plástico porque les sirve para varias navidades y así evitan quemar $30 cada año.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores Unidos de la República de Panamá, dice que los pinos son un producto típico de estas fiestas y están a la libre oferta y demanda.
‘Aunque para mí es un producto sumamente suntuoso en este momento en que todo está caro’, señala Acosta. El problema es que gran parte de la población se prepara para una Navidad sin Jesús porque solo nos preocupamos por la fiesta y no por el verdadero significado de la Navidad’, agrega.
DIFERENTES PRECIOS
En un recorrido por diferentes comercios de la localidad se observó que los precios de los pinos este año están entre $22 y $150, dependiendo de su tamaño y frondosidad. Sin embargo, en el 2011 se podían encontrar pinos de 5 pies desde los $14 y sus precios máximos en mercados populares rondaban los $80 y $90.
José Frías vende arbolitos desde hace dos años en El Machetazo, explica que hay arbolitos de 6 y 7 pies que normalmente se usan en una sala pequeña y que se pueden encontrar desde $22 y hasta en $29 mientras que hay otros de 8 y 9 pies con costos que rondan los $40 y 65$; otros, de 10 pies cuestan $50 y de 12 pies a $150. Sin embargo, también informa que este año hay pinos miniatura para aquellas familias que no pueden comprar un árbol grande. Los pinos miniatura de 2 y 4 pies están entre $10 y $15.
PINOS DE CANADÁ Y EE. UU.
Para este año se estima que lleguen al país unos 384 mil 155 arbolitos, de los cuales hasta el pasado viernes habían sido preinspeccionados 97 contenedores con 90,449 pinos de Canadá, de los cuales solo han llegado a Panamá 67 contenedores con 58,660 arbolitos y desde Estados Unidos unos ocho contenedores con 34,000 pinos, informó César Maure, director ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
La mayoría de los pinos que se venden en Panamá se importa desde Canadá gracias a un convenio entre los gobiernos canadiense y panameño, que rige desde el 13 de febrero de 1998.