Pescadores en alerta
- martes 20 de julio de 2010 - 12:00 AM
Pescadores artesanales provenientes de diversas áreas pesqueras del país se apersonaron, la mañana de ayer, a las instalaciones de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) para protestar en contra del Decreto Ejecutivo número 239 del 15 de julio de 2010.
Dicho decreto prohíbe la pesca de túnidos (atún y especies similares) con redes de cerco en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá.
Los pescadores, a través de su vocero Emilio Muñoz, sostienen que el Ejecutivo de buenas a primeras creó ese decreto sin tomarlos en cuenta, siendo los más perjudicados.
La Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar, encabezado por Valerio Di Santi, en apoyo a las quejas de los pescadores también exigía la derogación de dicho decreto ejecutivo por ser atentatorio contra la pesca artesanal y la industrial del atún en el país.
Di Santi explicó a El Siglo que ellos tienen información altamente confiable de que ‘el presidente Martinelli fue influenciado para firmar este decreto por la Fundación Mar Viva y los Clubes de Pesca Deportiva, que desde hace rato quieren acabar con la industria pesquera panameña de la cual dependen más de 30 mil familias en todas las costas panameñas’.
El grupo pesquero fue atendido en la ARAP por Chris Poveda, directora de Vigilancia y Control; Franklin Kwaen, director de Investigación y Desarrollo, y Orlando Bernal, subdirector de Ordenación, en representación de la administradora encargada Maritza Morales, quienes les afirmaron que ningún pescador con redes de cerco sería sancionado hasta que el decreto sea reglamentado.
También la ARAP se comprometió con los quejosos que dicho reglamento sería confeccionado con la aportación directa de una comisión de los pescadores que fue conformada por Ofelia Samaniego, por los pescadores de San Carlos; Emilio Muñoz por los pescadores de cerco; Víctor De Santi, por la APPEXMAR, y Feliberto Díaz, representando a Chiriquí, durante la reunión de ayer.