Pasos básicos para invertir al remodelar
- martes 13 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
CAMBIOS
Llega diciembre y comienza la época de compartir con la familia, amigos, y deseos de iniciar el año con cambios decorativos y remodelaciones en la casa u oficina, las cuales deben ser hechas con un presupuesto para evitar sobregastos.
Este tipo de actividades son las indicadas para muchos en esta fecha, considerando el ingreso adicional del aguinaldo, y las ofertas navideñas.
Estos factores combinados convierten la época en una de las de mayor inversión en remodelación y construcción.
Sin embargo, debemos tener presente que, aunque tengamos el dinero para hacer este tipo de cambios, debemos considerar los precios y las ofertas de temporadas, para afectar la calidad de los productos que se van a usar.
Para Alfonso Estrada, gerente de Desarrollo Técnico de Plycem, lo primero que hay que hacer es definir claramente la necesidad existente.
Según el experto, es útil escribir los requerimientos de la obra a construir. Por ejemplo, si requiere una habitación adicional en su casa, debe definir para quién es (para determinar las características del espacio), si lo debe construir desde cero o si va a dividir otra habitación preexistente.
Además, si lo va a construir en un segundo piso o si será un anexo, cuánto espacio requiere, etc. Definir todos estos detalles le permitirá saber exactamente qué requiere y cómo llevará a cabo el proyecto para luego ir a la fase de cotización.
Para Estrada, es importante investigar, conocer y comparar sobre las diferentes tecnologías, marcas y beneficios que existen en el mercado. No tome una decisión solo por la variable de precio; es importante que considera el respaldo técnico, asesoría, trayectoria de la marca. Omitir esto le puede generar un fuerte dolor de cabeza.
Otro punto que es muy importante es buscar mano de obra calificada que tenga conocimiento y respete las recomendaciones técnicas del fabricante, para asegurar el mejor desempeño de los materiales en la obra.
No todos los productos y tecnologías se instalan de la misma forma; por lo tanto, una omisión puede hacer la diferencia y poner en riesgo su inversión, dijo Estrada.
Marcos Martínez, arquitecto, explicó que, si no se toman las medidas pertinentes a la hora de una remodelación o de una construcción, la persona puede estar gastando entre 50% y 70% de lo presupuestado; es decir, que si tenía destinado invertir unos $1,000, podría esta gastando entre $500 y $700 más.
Indicó que si bien los precios accesibles de la temporada impulsan al consumidor a gastar, él mismo debe ponerse frenos y evitar gastar más de lo que se debe o que se tiene predestinado, de esta manera evitará sobre gastos y endeudamientos para el próximo año.