Panamá sale a captar visitantes con $10 millones
- miércoles 06 de abril de 2016 - 12:01 AM
ESTRATEGIA
El fértil negocio del turismo mantiene una agresiva competencia entre los países de la región para atraer más visitantes.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) trabaja con un presupuesto anual de $10 millones para la promoción internacional.
No obstante, esta cantidad es cinco veces menor que la de otros destinos, así lo aseguró el titular de la institución, Gustavo Him.
Para el ministro de la ATP, Costa Rica y Colombia son algunos de los principales competidores.
De hecho, Colombia invirtió aproximadamente $33 millones con el mismo objetivo, según el último reporte publicado en la página web de Pro Colombia, entidad encargada de promover el turismo en dicha nación sudamericana.
A juicio de Him, Panamá lleva buen ritmo, pues en el 2015 hubo un aumento del 10% en las visitas, que sumaron un total de 2.5 millones de turistas, los cuales aportaron $4.2 millones al producto interno bruto (PIB). Pero la ATP espera mejores resultados.
Las últimas proyecciones arrojan que este año debería cerrar con 2.7 millones de entradas de viajeros, que dejarían al PIB cerca de $4.5 millones. La cifra estaría en aumento hasta el 2019, cuando se espera un total de tres millones de visitantes.
Falta mucho por trabajar
Guillermo ‘Willy' Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que Panamá tiene tres alternativas para potenciar el turismo.
La primera es que la ATP cree una estrategia, que aún no ha sido maximizada, en la que exista una conexión directa con los municipios, ya que la autoridad local es quien conoce a fondo cuáles son sus sitios puntuales a explotar.
El segundo paso es buscar apoyo en asociaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y bancos internacionales de desarrollo, en donde funcionan proyectos que apoyan a pequeñas empresas (como hoteles y hostales) en estas áreas.
En tercera instancia señala que ‘hace falta un trabajo más coordinado con las embajadas'.
Estas deben servir como vía para promocionar el país en donde estén ubicadas, pero esto tampoco está funcionando, expresó Cochez.
Además de lo mencionado por el diplomático, el tema de seguridad es otra de las amenazas de nuestra imagen en el extranjero.
Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional, explicó que ‘nadie quiere ir a un país en donde se sienta inseguro o donde escuche que hay problemas de violencia'.
Lo anterior lo dijo en referencia a los tres últimos casos de asesinato registrados dentro de los últimos dos meses. La víctima más reciente es un policía.
Mirones enfatizó que, sin importar las razones que motivaron estos crímenes, el Gobierno debe trabajar para evitar que este tipo de situaciones (que afectan la imagen internacional construida en los últimos años) continúen ocurriendo.
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MERCADO
- El principal mercado de Panamá es EE.UU. Sin embargo, la ATP trabaja para incentivar llegadas desde Italia, Alemania, España y Holanda.