Panamá, con miras a un mejor desarrollo
- miércoles 02 de abril de 2014 - 12:00 AM
ECONOMÍA
Todo indica que el crecimiento económico de Panamá mantendrá un crecimiento positivo y estable para lo que resta del 2014, favoreciendo los sectores de la ganadería, comercio y turismo.
Otro de los sectores que se reapunta con buen desempeño es el bancario, con una excelente capitalización, regularidad, liquides y rentabilidad.
Las inversiones públicas y privadas sostienen un crecimiento para este año de 6.3% a 7%, más del 8% con que se cerró el año 2013. Se espera que este crecimiento se realice a mediano plazo.
Para el 2014 y 2015 la inflación puede estar entre 3.7% a 3.9% más del 7.4% en que se encuentra actualmente, así coincidieron los economistas Gary Coleman, director global de industria; Carlos A. Haehnel, economista; y Domingo Latorraca M., socio de Deloitte Panamá, al presentar las perspectivas económicas desde el punto de vista global, regional y local.
Latorraca explicó que la economía ha crecido 10% en Panamá, siendo el sistema bancario el que mantiene indicadores saludables para la inversión. Además de que en el país se mantiene una inflación con factores internos bajo control.
Clase media peligra
De acuerdo con los subsidios que brinda el Gobierno y que se pretende seguir dando a las personas de clase baja o de escasos recursos, se corre el riesgo de que la clase media llegue a desaparecer.
Latorraca indicó que esto se debe a que la clase media es la que está financiando estos subsidios, lo que pone en riesgo la estabilidad de algunas personas, como ha ocurrido en otros países como Argentina.
Agregó que los próximos gobernantes deben presentar al inicio de su gobierno un estudio con su plan de inversión y el tipo de financiamiento que van a utilizar en su periodo como mandatarios.
Desarrollo
Carlos A. Haehnel señaló que Panamá cuenta con un nivel de desarrollo estable de 70.78%, en comparación con otros países de Latinoamérica.
Este desarrollo se debe a las grandes infraestructura hechas en el país, de igual manera se le atribuye gran parte al sector turismo, dijo Haehnel.
Próximos desafíos
Panamá está, según los economistas, en una buena brecha de desarrollo, por tal motivo hay que tener en cuenta algunos factores para que el crecimiento se mantenga estable, invirtiendo más en infraestructuras, reforzando la educación, modernizando la legislación, invirtiendo en tecnología, teniendo en cuenta que no hay que subir los impuestos públicos para tener una buena reforma tributaria en el país.
Comercio mundial
‘El valor de lo que producimos es mucho mayor al que consumimos’, así lo afirmó Carlos A. Haehnel.
Sostuvo que Panamá tiene un intercambio comercial de 20,000 millones de dólares por año, lo que beneficia en gran parte a los productores panameños.
Desaceleración
Haehnel afirma que Panamá tiene una desaceleración de 6.8%, lo cual se ve reflejado directamente en los comerciante y productores.
Manifestó que el promedio de desaceleración de Panamá está por debajo de China, que se encuentra en 7.1%, y por encima de Perú, que se mantiene con una desaceleración de 6.8%, colocando el país en una alternativa para los inversionista extranjeros.