A pagar por la portabilidad
- martes 22 de noviembre de 2011 - 12:00 AM
La portabilidad numérica, que regirá en Panamá a partir del próximo 29 de noviembre, tendrá una tasa de mantenimiento de tres centavos y empezará a pagarse a partir de enero de 2012.
La ley 70 de noviembre de 2009 creó una tasa de mantenimiento para la entidad que manejará la base de datos de las líneas de teléfonos fijos y celulares. Esta entidad deberá ser creada.
La portabilidad numérica permitirá a los usuarios de telefonía celular cambiarse de empresa telefónica sin perder el número. En cambio, la telefonía fija sí tiene portabilidad numérica vigente desde el 2003.
La instalación de los equipos para esta tecnología se dio a través de un contrato directo de 2.4 millones de dólares con la empresa holandesa Porting Access B.V, luego de que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) convocara a dos licitaciones públicas y ambas fueran declaradas desiertas.
Todos los usuarios del país tendrán acceso a esta tecnología, estará lista en 24 horas. El cliente solo debe acudir a la empresa que ha elegido para cambiarse, llevar una fotocopia de la cédula o pasaporte y llenar un formulario.
El trámite será gratuito, pero el cliente deberá pagar tres centavos por el costo de mantenimiento y operación de esta tecnología, a partir de enero de 2012 para telefonía celular, y desde febrero para telefonía fija.
¿CÓMO FUNCIONA?
La empresa telefónica receptora (empresa a la que se desea cambiar) debe enviar la solicitud a la entidad de referencia que operará la ASEP y donde reposará la base de datos de los clientes.
La entidad enviará la solicitud a la empresa donante (de donde procede el cliente), la cual tendrá cuatro horas para decidir si acepta la solicitud o la rechaza, explicó César Díaz, subdirector de Redes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
En estas cuatro horas, el donante puede hacerle una contraoferta al cliente para que no se cambie de operador. Recibirían ofertas de mejor tarifa, mejor equipo o que la empresa prometa un mejor servicio, debido a las inversiones realizadas.
La entidad de referencia debe comunicar a ambas empresas si la solicitud fue aceptada o rechazada.
TIEMPO DE ESPERA
Si es aceptada, el cambio de operador en el sistema se realizará entre la 1:00 a. m. y 3:00 a. m. El lapso elegido para la activación y la decisión se le comunicará al cliente a través de un mensaje de texto o llamada.
El cliente no debe permanecer más de media hora fuera de servicio. Los clientes de prepago (más del 90% de 6.5 millones de usuarios) recibirán un NIP o número de identificación prepago, de cuatro dígitos, y será remitido al usuario con un mensaje de texto.
COSTO DEL MANTENIMIENTO
Todos los clientes o usuarios activos deben pagar una tasa de tres centavos, es decir, 36 centésimos por año.
La mecánica para los clientes pospago es sencilla. Al final de su factura habrá un renglón que dirá Tasa de Portabilidad Numérica (PN) y allí le cobrarán por cada número activo tres centavos, informó César Díaz, subdirector de Redes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
La modalidad prepago, la que más usa el panameño, es un poco complicada. Por ello se acordó que las operadoras van a tener que verificar el saldo de los clientes una vez por semana y si el cliente tiene saldo, se le debitan los 3 centavos de forma mensual.
Por ejemplo, a partir de enero de 2012, si usted tiene un número prepagado e introduce una tarjeta de $5, el sistema automáticamente verificará su saldo y le debitará los tres centésimos. Si su saldo eran $5, tras el débito le quedarán $4.97 para usar los diferentes servicios que tienen los operadores móviles.
El cobro será en función del saldo real y no del saldo promocional, aclaró.
Habrá un sistema que verificará semanalmente, de forma aleatoria, el saldo del cliente y si ya se debitó la semana anterior no se le carga el débito otra vez.
Si los 6.5 millones números móviles activos regisrados en la ASEP pagan los 36 centavos, se recaudarían al año, $2.3 millones, adicional a los $180 mil de las líneas fijas.
Claro, Digicel, Telefónica Movistar y Cable & Wireless, las cuatro operadoras de telefonía en Panamá están en plena competencia y han realizado inversiones millonarias para mejorar su servicio, lo que es muy positivo para los clientes, agregó Díaz.
Desde el 2009 se trabajó en el proyecto de portabilidad numérica.