Ofertas de empleos se elevan desde portales

El número de asalariados se incrementa para diciembre, pues este es el mes con más oportunidades para conseguir empleo, debido a que se ...
  • miércoles 04 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

El número de asalariados se incrementa para diciembre, pues este es el mes con más oportunidades para conseguir empleo, debido a que se elevan las vacantes por la gran demanda en el sector comercio, hotelera y turística.

Desde aseadores, cajeras, ‘bartenders’, chofer, mercaderistas, ejecutivos de ventas, mensajeros y cobradores, son algunos de los empleos que más suelen ofrecer para este último mes.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de estadísticas sobre las labores realizadas en la Dirección de Empleo de enero a octubre de 2013, dio a conocer que solo el total de inserciones de hojas de vida fue de 4 mil 111, de las cuales 1,085 son reclutamientos y 1,878 fueron insertadas en selección y envío (personas que mandan por correo).

Hace un par de años, el mecanismo para aplicar a una vacante era el de llevar la hoja de vida a la empresa que estaba necesitando personal, ahora, con la tecnología, se pueden enviar y aplicar desde páginas web de clasificados, como Encuentra 24, ManPower Panamá, Computrabajo o Konzerta, entre otras, sin embargo, según estadísticas del Mitradel, de enero a octubre de 2013, solo 798

personas ingresaron sus hojas de vida a través de estos portales.

Encuentra 24, a través de la encargada de Mercadeo y Publicidad, Nancy Londoño, dio a conocer que a diario reciben más de 50 empresas que se afilian al portal para publicar sus vacantes, y que hasta el momento hay 7,955 plazas disponibles, pero que la negociación de la plaza se da entre el empleador y el interesado. Por lo tanto, se desconoce si se llega a contratar o no a la persona, pues si la empresa consigue el perfil o persona que busca, solo elimina el anuncio, de lo contrario, permanece con él hasta dar con la persona indicada.

Una fuente del Mitradel explicó que las negociaciones de plazas de trabajo más efectivas son las que se desarrollan a través del portal de la institución, debido a que la negociación es entre la empresa y el desempleado. Por ello, de 2,533 plazas se logró que 2,500 personas consiguieran trabajo a través del portal en estos últimos meses. Lo que deja en duda la efectividad de estos portales para la aplicación de vacantes.

Computrabajo tiene 5,079 vacantes, entre las más sobresalientes, 110 enfocadas a hotelería y turismo, 192 son para trabajos de economía y 377 de administración, con personas que estén dispuestas a lavar platos en cocina, asistente de taller, servicio al cliente, asistentes de compras hasta gerente de servicios financieros. Los salarios varían desde salario mínimo hasta los 2 mil dólares al mes.

Konzerta despliega 3,895 vacantes, solo 228 publicadas entre el lunes y martes, en las que hay desde conductor de ayudante general, meseros, aseadores, analistas, gerente comercial o gerente de mercadeo, con salarios entre los 210 dólares mensuales hasta los 5,000 dólares.

Yeisibel Rodríguez, consultada por El Siglo, expresó que durante cinco meses que estuvo desempleada aplicaba a las vacantes por medio de estos portales, hasta que logró conseguir uno de acuerdo al salario que estimaba y a la estabilidad laboral que deseaba.

El total de plazas ocupadas en el sector comercio, turístico y hotelero, según estadísticas publicadas en el portal de Mitradel, reflejó que desde enero hasta octubre de 2013, los sectores que más personas contrataron fueron la construcción con 82,512, 47, 190 del comercio al por mayor y menor, 26, 168 de actividades administrativas, y los hoteles y restaurantes con 15, 796 contrataciones.

Karol Pérez, gerente de Recursos Humanos de la cadena de almacenes La Onda, que utiliza estos portales para promocionar sus vacantes, indicó que algunos de los contratos que se efectúan para esta época van desde los 3 meses hasta los 6 meses, y la permanencia del trabajador dependerá de su rendimiento durante estas fechas, cuando se incrementan las ventas y el trabajo. Al mismo tiempo explicó que muchos de los contratados solo trabajan para ganar dinero y renunciar antes del 25 de diciembre, otros lo hacen en enero, por la llegada de los Carnavales, y al resto no se le renueva el contrato.

Últimos Videos
comments powered by Disqus