Fin de la moratoria tiene a la gente con la cabeza hinchada

Expertos cuestionan el manejo que se le ha dado a la crisis financiera y deuda de los contribuyentes
  • viernes 30 de abril de 2021 - 12:13 AM

La moratoria con los bancos tiene fecha de cumpleaños y luego la extención realizada hasta junio, no hay luces de que vaya a ser extendida otra vez.

Al contrario, el ministro de Economía, Héctor Alexander fue claro al anunciar hace unos días que la situación económica del país está en números rojos y hay una gran pérdida de más mil millones de dólares, cifra que es ‘irrecuperable'.

Fin de la moratoria

El año pasado el Gobierno extendió hasta el junio de 2021 la Ley 156 de 30 de junio de 2020 que establece una moratoria sobre los préstamos otorgados por los bancos, cooperativas y financieras, tanto públicas como privadas.

Ahora, a un mes de que termine el beneficio, las familias vislumbran un panorama sombrío debido al desempleo o sus salarios reducidos que a duras penas alcanza para el alquiler, comida y en cuanto a los compromisos financieros, toca escoger cual pagar y cual no.

Gabriel Castillo, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), alertó sobre lo que llama ‘contradicciones que se dan en la Asamblea al aprobar muy velozmente un proyecto de ley donde exoneran a la empresa privada de pagar las cuotas de seguro social y darle moratoria a las empresas, sin escatimar la mala situación de la institución', denunció.

Castillo repuso que la moratoria ayudaría a los panameños que tienen cuentas con los bancos, mismos que ‘han sido beneficiados con aportes de millones por parte del Gobierno'.

Al respecto, el viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla, contestó ‘que las instituciones financieras han informado su anuencia a que cada persona se acerque a los entes financieros para poder llegar a esos acuerdos'.

Sin embargo, Carlos Lee, por parte de la Sociedad Civil se mostró en desacuerdo con lo postulado por Montilla. ‘Hay que comprender que la medida o intervención del Gobierno solicitando a los bancos flexibilidad con los deudores, es una intervención que sólo fijó el interés en asegurar las condiciones para que bancos y financieras pudieran recuperar su capital sin mayor consecuencia, es decir que no alterarían los márgenes de ganancia que logran por los intereses que se cargan sobre el capital', analizó Lee.

Añadió que al reprogramar tanto la deuda como su forma de pago aumenta la cantidad de meses para cancelar y consecuentemente los intereses también se incrementan.

Según Lee el Gobierno debió congelar los préstamos y una vez recuperada la crisis retomar el proceso de cumplimiento sin alterar las condiciones iniciales.

Situación crítica

Para el economista Gersán Joseph, es preocupante que al término de la moratoria se comiencen a cobrar las deudas porque aún el país no se ha recuperado, ‘hay una evidente pérdida de empleos, muchos otros tienen contratos suspendidos y no han recuperado su trabajo ni lo van a recuperar probablemente'.

‘Ya la ministra de trabajo, Doris Zapata, señaló que no necesariamente los contratos suspendidos se van a recuperar y que deben llegar a una negociación bilateral para la liquidación', reveló Joseph.

El economista reconoce que si el ministro Alexander llama a una contención del gasto, ‘cómo es que en la Presidencia se siguen comprando autos y además, el salario de comisionados alcanza niveles alarmantes; que se mantengan estos privilegios para la casta castrense que recibe jubilaciones jugosas muy por encima de la del panameño de a pie (...) la clase castrense es mimada por temor a un golpe de Estado'.

Actualmente en la Secretaría General de la Asamblea está engavetado el anteproyecto de ley 277, presentado por los diputados Zulay Rodríguez y Jairo Bolota, que modifica la Ley 156 sobre la moratoria y medidas económicas de Panamá y que extiende dicho beneficio hasta el 31 de diciembre de 2021.

Últimos Videos
comments powered by Disqus