- lunes 19 de agosto de 2024 - 10:00 AM
El arroz, el producto más consumido por los panameños es un tema de debate. La producción del grano de primera se hizo inviable en Panamá, afirman los molineros.
”Durante los dos últimos años se ha vuelto inviable producir arroz de primera, por el control de precios. Si uno tiene un techo de venta al mercado y mínimo que hay que cancelar, y eso se estrecha, uno es variable y otro fijo, es difícil hacer utilidad, y se puede convertir en pérdida”, declaró Ivanna Quintero, presidenta de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo), en el noticiero matutino de Telemetro Reporta
En tanto, Olmedo Moreno del grupo Calesa, señaló que los sobrecostos de materia prima les llevó a disminuir la cantidad de productos en las estanterías, pero que no se dejó de abastecer las agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
“Desde que empezó el control de precios en el mercado siempre hubo arroz de primera. Después de la pandemia y con todos los efectos que causó a nivel de la economía mundial y la guerra muchos costos se elevaron, el productor sufrió esos costos y por eso el Gobierno les ayudó con el tema del subsidio. Nosotros como industria también tuvimos sobrecostos y llegó un punto en donde ya los precios de comprar materia prima no permitía poner tanta variedad en el mercado”, dijo Moreno.
También afirmó que “definitivamente no hay un acaparamiento de arroz, el arroz que se produce nacionalmente no alcanza para el consumo”.
El 13 de agosto, el gobierno del presidente Mulino anunció el fin del control de precios para el arroz, una medida que data desde la gestión del expresidente Juan Carlos Varela, pero que se distorsionó en la gestión anterior, del presidente Laurentino Cortizo, afectando directamente al consumidor panameño.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que se detectaron incumplimientos en la disponibilidad al consumidor.
Según el administrador de la entidad, Ramón Abadi Balid, existen investigaciones abiertas sobre las distorsiones que se han presentado en el mercado, que datan desde el 2022 y que afectan directamente al consumidor final.
“La desvirtualización del mercado hace notar que hay un 7.29% de arroz de primera y un 92.71% de arroz especial en los establecimientos”, explicó Abadi. “Hay una gran disparidad de abastecimiento de arroz de primera en el mercado nacional”, añadió.
En casi 10 años, el Estado han pagado más de $800 millones en subsidios por un arroz supuestamente de primera, que no existe.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, anunció en su momento el fin de la compensación que asume el Estado con el productor, de $7.50 por quintal de arroz húmedo y sucio, a partir del 30 de abril del año 2025, cuando concluye el ciclo agrícola.