Molas gunas ganan terreno en Nueva York

En busca de convertir la mola como una pieza única de exportación, algunos extranjeros han optado por llevarla a mercados internacionale...
  • miércoles 06 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

En busca de convertir la mola como una pieza única de exportación, algunos extranjeros han optado por llevarla a mercados internacionales como Nueva York, Estados Unidos, donde ya se envió la semana pasada el primer encargo para su venta.

Alexandra Krajczyczek, polaca e ingeniera textil con nueve años de vivir en Panamá, ha logrado llevar estas piezas a mercados internacionales con la ayuda de unas 20 familias gunas, que se están viendo beneficiadas con el proyecto.

Krajczyczek indicó que el primer envío fue de diez carteras, que se venden al por mayor en 35 dólares, pueden estar revendiéndose entre 89 dólares hasta superar los 100 dólares, dependiendo del costo que el comprador considere.

Las molas, que son vendidas por nuestras artesanas, pueden estar entre los 10 dólares hasta los 80 dólares, dependiendo del acabado y las capas, sin embargo, el trabajo de duración puede ser de dos meses hasta los seis meses, dependiendo del tamaño y del acabado.

Krajczyczek explicó que el proyecto comenzó hace dos años, cuando participó en una feria en Nueva York, donde observó que los extranjeros quedaron fascinados por las molas gunas, lo que la llevó a contactar a las artesanas y promocionar sus artículos como piezas únicas de colección, pues se refleja la historia y la dedicación de la mujer guna que lucha por mantener el sustento del hogar y conservar sus tradiciones.

Agregó que para antes de Navidad se estará enviando el segundo pedido a Nueva York. Además se está trabajando con comunidades de artesanos residentes en las comarcas Ngäbe-Buglé, Emberá-Wounaan, Guna Yala, las provincias centrales y las montañas coclesanas, donde se están desarrollando otros productos con chácaras modernas, prendas con materiales autóctonos y sombreros al estilo canalero, de fibra y tinte natural, que ya parecen tener una fuerte acogida.

Irma Chong, directora nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que ya se han realizados encuentros con países como España, Alemania y Estados Unidos, de los que se esperan las solicitudes para enviar las piezas confeccionadas por las artesanas gunas y de esta manera generar una mayor cantidad de obras colocadas como piezas exclusivas en los mercados internacionales y a la vez mejorar la economía de las artesanas panameñas, por medio de su trabajo que por muchos años lo han colocado como muestra de historia y tradición en collares, faldas, vestidos, sombreros, entre otras piezas.

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