- lunes 30 de septiembre de 2024 - 4:25 PM
“Aquí ningún productor se va a quedar sin vender un solo grano de arroz. Para nosotros, el MIDA, el productor nacional es número uno”, destacó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, durante una reunión que sostuvo con productores de este grano de Panamá Este y Darién.
La Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién (APAPED) rechazan la decisión del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de autorizar la importación de 60 mil quintales de arroz blanco. Hoy este grupo se presentó a las instalaciones del MIDA en son de protesta.
En el encuentro con el ministro abordaron temas relacionados a los pagos de compensación, agilización de procesos y productividad.
El ministro Linares, acompañado de su equipo de trabajo, dijo que ya se encuentran en trámites $4.2 millones para hacerle frente a los pagos del sector, como parte del Programa de Compensación de Precios y que en los próximos días hará otra solicitud en Gabinete para honrar el trabajo de los productores.
Durante la reunión, con los arroceros de Panamá Este y Darién, se mencionó el tema de las importaciones de este grano, y la agilización de los procesos para que los arroceros puedan obtener sus pagos sin atrasos.
Linares adelantó que las conversaciones continuarán este viernes en la Cadena Agroalimentaria de Arroz, que se realizará en Santiago de Veraguas.
Señaló que uno de los temas a tratar en la agenda de la Cadena Agroalimentaria será el de los inventarios de este grano, pues es de suma importancia conocer la cantidad de arroz almacenado.
Los productores de arroz afirmaron que para ellos fue de suma importancia esta reunión pues despejaron ciertas incertidumbres en torno a los desembolsos.
Oreste Combe, presidente de APAPED valoró que esta administración ha dado muestra que es de puerta abiertas para los productores y agradeció por recibirlos y darles espacio para plantear sus peticiones.