Miel de abeja tiene demanda

Una actividad no tradicional, pero que en estos momentos tiene una buena demanda en el mercado local e internacional, es la producción d...
  • sábado 20 de agosto de 2011 - 12:00 AM

Una actividad no tradicional, pero que en estos momentos tiene una buena demanda en el mercado local e internacional, es la producción de miel de abeja, según relató a El Siglo el apicultor chiricano Bolívar Aparicio.

En el país, según Aparicio, hay aproximadamente unos 300 apicultores que estarían generando cerca de 30 mil galones al año, cuyo precio oscila entre los 18 y los 20 dólares.

En particular, Aparicio es un productor que se puede considerar como ‘mediano’ y tiene en los distritos de Bugaba y Boquete aproximadamente 300 colmenas.

La cosecha o zafra de miel de abeja se produce entre los meses de diciembre y enero, aprovechando la temporada seca, que es la más propicia para esta actividad.

Explicó que en ese lapso los panales producen tres zafras. Cada colmena, compuesta de unos 80 mil individuos, está generando 8 galones de miel, lo que indica que en total produce 2,400 galones del producto.

Aparicio consideró que la producción de miel de abeja es una actividad que tiene futuro, pues los precios y la demanda en el mercado internacional son aceptables.

También advirtió que en Panamá no hay una cultura laboral en el sector apícola y que son pocos los técnicos que tienen el conocimiento para tratar el tema de la producción de miel de abeja.

Además de los técnicos, se necesitan ayudantes que tengan disponibilidad de tratar con las colmenas y agregó que un vestido de protección que se utiliza en esta rama cuesta alrededor de 150 dólares.

Para mejor productividad, las colmenas se dividen en apiarios, que deben estar conformados por 30 colmenas en un espacio aproximado de 200 metros cuadrados. Entre un apiario y otro se recomienda una distancia de unos 3 kilómetros para que no haya competencia entre las abejas por la comida.

Aparicio indicó que

los apicultores enfrentan plagas como el ‘ácaro varroa’ y la enfermedad como la nocemiasis.

El Siglo conoció que hay productores a gran escala que están exportando otros subproductos de la miel de abeja como las ‘recinas de abeja’ y miel de abeja con proteínas.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, admitió que en la entidad no hay un departamento o dirección que le brinde seguimiento a la apicultura.

Últimos Videos
comments powered by Disqus