La Central |“No hay ‘chenchén’ en la calle”: la crisis aprieta hasta a los informales

Vendedores en La Central aseguran que las ventas están por el suelo y la clientela brilla por su ausencia
  • domingo 17 de agosto de 2025 - 12:00 AM

La economía enfrenta una desaceleración en ciertos sectores, y la cosa está “color de hormiga” incluso para los trabajadores informales, quienes también se han visto afectados. Muchos esperan que el recién entregado décimo les traiga algo de alivio en sus ventas.

De acuerdo con el consultor laboral René Quevedo, los trabajadores informales también están siendo impactados por la severa contracción de la inversión privada en los últimos cinco años, agravada por el cierre de la mina y la consecuente pérdida del Grado de Inversión por parte de Fitch Ratings en marzo del año pasado. Esta situación es, según Quevedo, directamente responsable de la crisis de ‘chen chen’ que afecta la economía en 2025.

Como ejemplo, señaló que entre 2019 y 2024 la inversión privada cayó en más de $4,600 millones. “Esta cifra incluye $900 millones que la mina compraba a otros sectores de la economía; $2,165 millones menos en financiamientos bancarios al sector productivo, producto del alza en las tasas de interés tras la pérdida del Grado de Inversión; y $1,600 millones menos en flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en ese mismo período. Estos eventos se traducen en que no hay ‘chen chen’ en la calle”, afirmó Quevedo.

El panorama no pinta nada bien. “El 70% de los empleos en Panamá son presenciales. Si no hay movilidad, no hay ventas, y eso significa menos circulante en la calle, menos empleo formal y más informalidad”, advirtió.

Además, entre 2019 y 2024 también se ha registrado una menor generación de empleo formal: el sector privado perdió más de 44 mil plazas. Quevedo añadió que, a octubre de 2024, la tasa de informalidad laboral se situó en 49.3% y se espera que aumente este año.

María, una vendedora ambulante de café en la Peatonal de la Avenida Central, vive esta realidad a diario. “Las ventas están cayendo. Cada vez viene menos gente, ya no hay locales como antes. La inseguridad también afecta; aunque hagan rondas policiales, hace falta más”, expresó con preocupación.

Un recorrido de El Siglo por La Central, el pasado sábado, dejó en evidencia la situación: de los puestos habilitados por la Alcaldía de Panamá para reubicar a los vendedores informales, solo dos estaban abiertos. “La mayoría de los puestos no han sido entregados aún, pero los que ya abrimos casi no vendemos. Por eso ve que hoy muchos no abrieron. Las ventas están malas”, confesó uno de los pocos comerciantes que aún resisten.

Por su parte, el economista Raúl Moreira aseguró que en Panamá se agudizarán las desigualdades, reflejadas en un creciente nivel de desempleo e informalidad, a pesar de que las cifras de crecimiento sigan aumentando. Advirtió que, como quien barre la suciedad debajo de la alfombra, se están eliminando puestos informales para que la ciudad luzca más “bonita”.

Fue enfático al señalar que tanto el desempleo como la informalidad aumentarán en nuestro país a muy corto plazo, como consecuencia de las personas desplazadas durante la pandemia que no se han reincorporado al mercado laboral, los puestos perdidos en Bocas del Toro y los despidos que se están implementando en el sector gubernamental.