Interconexión Panamá-Colombia podría ser una realidad en el 2019

La interconexión eléctrica Panamá-Colombia es una de las alternativas al fantasma a la falta de fluido eléctrico .
  • domingo 20 de diciembre de 2015 - 11:57 AM

La interconexión eléctrica Panamá-Colombia es una de las alternativas al fantasma a la falta de fluido eléctrico.

El proyecto que ha enfrentado un sin número de inconvenientes (ambientales, políticos y sociales), podría entrar en funcionando en el 2019.

“Estamos aprobando la ruta de 130 kilómetros de cable submarino y el recorrido total es de 600 kilómetros, vamos a entrar a Panamá 50 kilómetros después de la frontera. Estamos trabajando por los permisos para hacer los estudios con las comunidades indígenas, en este caso la Comarca Kuna Yala. Es posible que en mayo tengamos las autorizaciones, luego haremos unos estudios ambientales y para febrero o marzo de 2017 solicitaremos la construcción de la línea”, comentó Iván Barría Mock, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Según una publicación del rotativo colombiano elespectador.com, la consolidación de este proyecto sería un punto trascendental para la industria continental, ya que con esto se lograría la conexión de Chile hasta Alaska, técnicamente la unión eléctrica de América.

Con esta interconexión eléctrica se transmitirán, en un comienzo, entre unos 300 y 400 megavatios, más o menos lo que se genera en una semana en la hidroeléctrica de El Quimbo, lo que sería suficiente para iluminar el departamento del Huila apuntó El Espectador.

Últimos Videos
comments powered by Disqus