Ingeniería genética llega a comunidades rurales

Regiones apartadas y de bajos recursos pueden mejorar la ingesta de nutrientes
  • miércoles 02 de marzo de 2016 - 12:01 AM

SOSTENIBILIDAD

Para mejorar la nutrición y desarrollar cultivos de primera necesidad, comunidades rurales del país reciben germen biofortificado para la producción del arroz y maíz.

Estos productos, una vez cosechados, cumplen una función sustitutiva a otros alimentos importantes como la leche y los vegetales que están por lo general nulos en las mesas de estos hogares debido a su alto costo.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), a través de su programa Agro-Nutre Panamá, entrega estos granos modificados genéticamente que pueden convertirse en todo un negocio para los beneficiados.

Rendimiento

De una hectárea de maíz nuevo se puede llegar a obtener cerca de 44 libras del cereal luego tres meses de siembra, de ser cosechado hasta terminado su desarrollo habría que esperar 60 días adicionales.

Marco Navarro, ingeniero encargado de semillas en Idiap, explicó que los precios del quintal de maíz fortificado está en $80, es decir, a $1.25 la libra.

En el caso del arroz, la libra de semilla está en 0.56 centavos y puede llegar a rendir hasta una libra por metro de siembra. En una hectárea se podría cosechar cerca de las diez mil libras.

Navarro aseguró que el resultado anterior es una producción promedio de cualquier agricultor, por lo que se brinda igual rendimiento que las semillas criollas.

En el proyecto de compensar el déficit vitamínico de las comunidades rurales el Idiap también ofrece semillas de poroto y camote, que a la vez están a la venta para los grandes productores que estén interesados en incluir un valor agregado al negocio.

Al futuro esperan incursionar en el mejoramiento nutricional de la yuca y el zapallo, se informó.

Posición de la UP

Metodio Rodríguez, profesor de Ciencias Agrícolas en la Universidad de Panamá, amplió que las regiones en donde se reporta una alta tasa de desnutrición son las que más espacio para la producción brindan.

Rodríguez expresó que debido a las limitaciones económicas para el campesino es difícil llevar una alimentación balanceada.

Considera que es de gran ayuda aumentar los nutrientes imprescindibles para la salud de cualquier ser humano.

==========

SIEGA

  • 3 m eses es el tiempo mínimo de espera para la cosecha del arroz y maíz