Industria textil en etapa crítica

La industria textil necesita con urgencia 75 modistas domésticas y 200 ensambladores que manejen maquinaria industrial.
  • domingo 19 de junio de 2011 - 12:00 AM

La industria textil necesita con urgencia 75 modistas domésticas y 200 ensambladores que manejen maquinaria industrial.

Augusto Corro, presidente de la Asociación Industrial de Ropa de Panamá, señaló a El Siglo que ‘la crisis industrial textil ya no está en cuidados intensivos, sino agonizando’, pues uno de los problemas es que no cuentan con mano de obra calificada.

Las exportaciones, hasta octubre de 2010, fueron por 5 millones 462 mil dólares, con una caída de 6.7% respecto al mismo periodo de 2009. Dato preocupante, pues en la década del 90, Panamá era líder con $20 millones en exportación.

Nicaragua y Honduras, países centroamericanos que en el 2010 multiplicaron sus exportaciones, 73 y 81 millones de dólares, respectivamente.

Panamá solo cuenta con tres empresas textiles que exportan: Creaciones Marggie, MacGregor y Teach Latino América.

Corro señaló que el Gobierno encarga la confección de sus uniformes a empresas textiles colombianas. Panamá no puede competir en el exterior en ningún rubro, pues ‘no producimos nada’, no tenemos como abaratar los costos, todo es comprado afuera: telas, zíper y botones, porque ‘no somos competitivos’.

El empresario puso como ejemplo el precio de un pantalón jeans, que en Panamá cuesta $5.99, y en Colombia está entre 18 y 20 dólares.

Aquí entra mucha ropa de contrabando y sin control fitosanitario, esto empeora la situación de las industrias, agregó.

Lucía Fuentes, directora general de Industrias del MICI, dijo que se han enfocado en apoyar al sector a través de la Ley 76 de Fomento Industrial, que busca actuar como facilitador y desarrollar su competitividad.