- lunes 20 de mayo de 2024 - 12:00 AM
Panamá perdió la capacidad de crear empleos formales, siguen indicando economistas, entre ellos Luis Morán, ante el escenario laboral que reina en el país.
“A Panamá le urge crear plazas de trabajos formales”, enfatizó el economista, quien aclaro que el empleo paso de un 50% a un 40% en los últimos 10 años, es decir, se ha dejado de generar empleos.
Las declaraciones de Morán se dieron en una conferencia vía Zoom donde explicaba las consecuencias que generaría un aumento de impuestos a la industria de bebidas alcohólica, entre las cuales se visualizan perdidas de más de mil 100 puestos de trabajos.
La realidad es que hay más de 200 mil panameños que no tienen un empleo formal en el Istmo.
El consultor Laboral, René Quevedo, manifestó que continúa la incertidumbre, sin embargo, estima que en la medida que el nuevo Gobierno tome posesión, va a comenzar a mejorar el clima para la inversión privada y la generación de empleos formales.
Mientras tanto hay cientos de ciudadanos buscando un empleo entre ellos Karina Delgado, de 35 años, que desde la pandemia no ha podido insertarse en el mercado laboral.
“He ido a decenas de entrevistas y nada; espero que con el cambio de gobierno la cosa mejore”, expresó la madre de tres niños.
Datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) detallan que entre enero y marzo 2024, se tramitó 69,147 nuevos contratos laborales, 2,495 más que los registrados en el mismo período del año pasado (66,652), pero 31% por debajo del primer trimestre del año prepandemia (100,878).