Imprescindible la educación al consumo

En mis largos años dedicada a la educación en consumo, son muchas historias que he escuchado de consumidores que por no tener conocimien...
  • lunes 22 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

En mis largos años dedicada a la educación en consumo, son muchas historias que he escuchado de consumidores que por no tener conocimiento o por comprar guiados por la publicidad, son victimas de problemas de consumo.

De cierto modo me identifico con ellos, ya que nunca hemos recibimos esta educación, es decir la educación al consumo que es para toda la vida, la que todos los días consciente o inconscientemente realizamos con nuestros actos cotidianos, va más allá puestos que para llegar a ser un consumidor conciente e informado, responsable y solidario supone la adquisición de conocimientos y la realización de experiencias enmarcados en un proceso educativo, al cual todos tenemos derechos.

Un consumidor educado es consciente de las motivaciones y alcances de sus actos de consumo, es responsable de sus consecuencias sociales, económicas y ambientales, y es solidario con los intereses del conjunto de los consumidores.

Es por ello, que la educación formal establecida en el currículo que están recibiendo actualmente en Panamá los niños de 3º y 9º grado en la materia Desarrollo Comunitario y en la universidad como eje transversal , sobre educación al consumo tiene gran importancia puesto que estos consumidores están recibiendo los conocimientos que serán las herramientas que los convertirán en los consumidores que pondrán las pautas para que haya una equidad donde consumidores y proveedores respetarán sus derechos y deberes como parte esencial del mercado.

*La autora de este articulo, es una profesional comprometida en la formación de nuevos consumidores, motivo por la cual, hemos cedido nuestra columna semanal.

Licdo. José Andrés Muñoz. Tips para el

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