Escasez de centavos causa descontento
- sábado 13 de noviembre de 2010 - 12:00 AM
A pesar que el sector bancario niega que existe en este momento una crisis con la circulación de centavos en el país, algunos comercios de la ciudad capital y consumidores manifestaron lo contrario.
Consumidores denunciaron a El Siglo que restaurantes de comida rápida, farmacias y algunos supermercados están utilizando esta práctica para no dar el vuelto completo al consumidor. Sin embargo si es lo contrario, es decir, que al consumidor le falte un centavo para completar su cuenta y no lo tiene, la compra es negada por parte del comercio.
Según algunos comercios la responsabilidad es de los bancos que no le dan la cantidad de monedas de un centavo que ellos solicitan.
Robin Monrroy, encargado del restaurante Subway del sector de Vista Hermosa, explicó a El Siglo que la falta de centavos en algunos comercios se viene dando desde hace seis meses y se debe a que los bancos alegan que no tienen centavos cuando ellos van a realizar el cambio.
Monrroy señaló que en algunos casos le ofrece al cliente una estampilla de promoción por cada centavo, sin embargo muchos consumidores se molestan.
Ilka Sánchez, cajera del Mini Super Cuervos Quikshop, ubicado en Plaza Córdoba, en Vía Fernández de Córdoba, confirmó que la escasez de centavos se viene dando desde hace meses, en algunos comercios.
SECTOR BANCARIO
Delly de Yinh, vicepresidenta asistente de crédito de consumo del Banco General, explicó que no se tiene conocimiento de una crisis. Añadió que en algunos casos se da una baja pero que hasta el momento no esta ocurriendo en sus sucursales.
La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que la entidad solo acuña las monedas que el Banco Nacional de Panamá (BNP) le solicita. Detalló que de haber una escasez le corresponde a esa entidad bancaria informarlo.
El BNP, manifestó que la entidad cuenta con más de un millón de unidades de centavos las cuales está siempre distribuyéndose en el sistema. Agregó que en una semana se estará recibiendo un nuevo embarque que supera los 20 millones de unidades de centavos, que corresponden a 200 mil dólares.
CONSUMIDOR
Edilma López, jefa del Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) señaló que si bien es cierto el consumidor tiene el derecho de recibir su vuelto completo, la institución debe primero investigar si existe una escasez para luego tomar medidas.