¿Eres adicto al celular?
- sábado 02 de abril de 2016 - 12:00 AM
ALERTA
Sin duda, el auge de los celulares inteligentes con los que se tiene acceso a la red todo el día está en aumento.
Un estudio realizado por la empresa Digital Lab, indica que 82.5% de las mujeres y 69.8% de los hombres sufren algunos síntomas de estrés y ansiedad cuando por algún motivo no pueden accesar a la red desde su celular o bien porque este se les olvida.
Algunos usuarios del teléfono inteligente (o smartphone) llegan a tener síntomas de dependencia muy parecidos a una droga porque piensan que no pueden vivir sin su celular o que les hace falta algo, lo que les ocasiona que estén más acelerados, de mal humor y sientan urgencia por estar comunicados.
Kamila de Loo, psicóloga, explicó que algunas posibles causas de la adicción a los celulares es la necesidad de seguridad y aceptación, ya que a través de este aparato es más fácil ser aceptado y formar redes de amigos, al dar una imagen contraria a la real o llenar un vacío.
Según la especialista, la persona adicta es aquella con un comportamiento obsesivo que afecta su entorno personal, laboral y afectivo; es capaz de dejarlo todo a cambio de obtener el objeto de su adicción (su celular). Sin importar lo que tenga que abandonar.
Añadió que, si ante la falta de su teléfono se angustian, ésto sería el indicio de la presencia de un determinado peligro. Si no tengo el celular, me quedo aislado del mundo. Esto provoca un estado de desamparo. Pero basta que alguien le mande un mensaje aunque sea virtual para que su comportamiento y estado de ánimo cambie.
Agregó que, a pesar de estar viviendo en la era de la hiperconectividad, es poca la gente que reconoce ser adicta al celular, ya que no lo ven como un vínculo enfermizo.
Recomendaciones
Mario Robles, psicólogo de parejas, propone como solución quitar todas las alarmas y notificaciones e ir espaciando los chequeos periódicos de 15 minutos a 20 y 30 minutos.
Otra opción es chequear el celular cuando pueda y no cuando el aparato lo alerte.
Indicó que también ayuda no consultarlo apenas se despierta o en medio de la noche, pero su consejo más importante es ‘siempre privilegiar a la gente que tiene en frente y no a la que está a kilómetros de distancia en forma virtual en ese aparato'.
Carlos Pineda, vendedor de celulares, añadió que hay que tomar conciencia de la situación, decidir cómo queremos que sea nuestra relación con la red y las nuevas tecnologías.
Lo que está claro es que nuestra mente es la que está en juego, dijo Pineda.
==========
SÍNTOMAS
- Te despiertas, tomas tu teléfono y lo revisas antes de ir al baño.
- Dejas caer el teléfono porque te quedaste dormido.
- Escoges tu ropa en base a los mejores bolsillos par meter tu teléfono.
- Esperas encontrarte con muchos semáforos en rojo para comentar en Facebook.