Denuncian venta de “cigarrillos piratas”

La empresa Overseas United, Inc., establecida en la zona franca de Albrook desde 2011 y dedicada a manufacturar cigarrillos 
  • miércoles 28 de octubre de 2015 - 12:00 AM

La empresa Overseas United, Inc., establecida en la zona franca de Albrook desde 2011 y dedicada a manufacturar cigarrillos de las marcas Silver Elephant y Marshall, denunció ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) la reproducción ilegal de estos productos.

Los ‘cigarrillos piratas' llevan de manera ilegal las marcas Silver Elephant y Marshall, y se están vendiendo en las calles de la ciudad de Panamá, pero sus cajetillas tienen marcadas diferencias con las originales.

La denuncia fue por el delito contra los derechos de propiedad industrial, dijo Luis Morales Granda, abogado de Overseas United, Inc.

Morales explicó que varias empresas, radicadas en China, dueñas de diferentes marcas de cigarrillos, contrataron a Overseas United, Inc. para que les ensamble este producto en Panamá y luego los despache a los clientes que las compañías chinas tienen en diferentes países, como Estados Unidos, Belice, Colombia y Nicaragua.

Una de las empresas dueñas de las marcas de cigarrillo es China Tobacco Hunan Industry Corp., (conocida como Baisha), la cual manda toda la materia prima y Overseas United, Inc. la ensambla y despacha los cigarrillos hacia el extranjero, indicó Morales Granda.

‘Overseas United, Inc. es sencillamente una maquila, toda la producción de esta empresa es para despachar a otros países, ni un solo de los cigarrillos que fabrica se vende en Panamá', sostuvo el abogado.

No es difícil identificar las diferencias en las cajetillas de los cigarrillos piratas con los originales.

En el caso de Silver Elephant, las cajetillas originales son de color blanco y rojo y las ‘piratas' son blanco y púrpura. Además, la original tiene una imagen de la cabeza de una jirafa bajo una palma de cocos, la cual no está en las de reproducción ilegal.

Mientras que en las Marshall, la cajetilla original es rojo encendido y la ‘pirata' un poco más opaco.

La principal diferencia en ambos casos es que las originales tienen el rótulo ‘Baisha', que es la empresa dueña de las marcas, y también tienen un número de serie bajo relieve en la parte inferior de las cajetillas y que se puede ver a contraluz o pasándole suavemente un lápiz.

‘Los números de serie son únicos en cada cajetilla, con el cual se puede determinar toda la información del producto, como día y hora de su ensamblaje, quién operaba la máquina en ese momento, el lote y contenedor en el cual se despachó, y la empresa y país hacia donde se mandó', indicó Morales Granda.

==========

DETALLE

2

Marcas son las afectadas: Silver Elephant y Marshall

==========

DATOS

4

Países son usados para despachar la mercancía

==========

REGISTRO

2011

La empresa Overseas United, Inc. se estableció en la zona franca de Albrook