Darién cultivará palma aceitera
- sábado 24 de noviembre de 2012 - 12:00 AM
Más de 400 hectáreas de palma aceitera serán sembradas en la provincia de Darién a través de un proyecto que impulsa la empresa Cabañas S. A. y productores del área, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Durante una visita que realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, al área de producción, ubicada en Canclón, se le explicó que actualmente hay 44 mil plantas en vivero y 12,600 en previvero, las que podrán ser sembradas en los meses de junio o julio de 2013.
En Panamá, la producción de palma aceitera ha cobrado importancia en los últimos años porque es un producto con muy buena aceptación en mercados europeos. La palma es un cultivo tropical, su lugar de origen está en África, en la Costa de Marfil, desde donde se trajeron las primeras variedades a Panamá.
Hacienda la Cabaña S. A. es una empresa colombiana dedicada desde el año de 1960 al cultivo y explotación industrial de la palma africana.
La palma africana es una planta tropical propia de climas cálidos. Es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento, ya que tarda entre 3 y 4 años para empezar a producir frutos y su vida productiva puede durar más de 50 años, aunque a partir de los 25 se dificulta su cosecha por la altura del tallo. Dentro de los cultivos de semillas oleaginosas es el que produce mayor cantidad de aceite por hectárea y por esta razón es el que se siembra comercialmente.
Osorio, junto a su equipo de trabajo, realizó una gira durante dos días por la provincia de Darién, donde se reunió con diversos gremios de productores, visitó plantaciones de maíz mecanizado y participó en un día de campo de producción de semillas biofortificadas de arroz y maíz en la comunidad de El Zapallal.