Los consumidores y los servicios de medicina privada
- martes 20 de julio de 2010 - 12:00 AM
Cada año se incrementan una serie de secuelas que afectan y laceran la salud del pueblo panameño, lo que genera inversión de ahorros y recursos con miras a lograr la ansiada calidad de vida y la plena salud.
Por esta razón, un segmento beligerante de la población prefiere los servicios privados de salud.
En la mayoría de las ocasiones, la poca congregación de enfermos, la relación paciente y doctor, el posicionamiento y respaldo de la colectividad hacia los servicios que ofrece determinada clínica u hospital privado, hasta la tradición familiar, juega un papel importante a la hora de urgir de los servicios de salud.
Esta relación entre pacientes, parientes, equipo médico y usuarios de los servicios de salud deben estar vigilantes de la calidad de los medicamentos que ingiere el paciente, en torno a la fecha de vencimiento de los mismos y a los efectos secundarios de los medicamentos en algunos pacientes, que poseen otros padecimientos.
Es importante velar por los insumos médicos que receta el galeno, ya que en operativos conjuntos de MINSA y ACODECO se han encontrado una amplia gama de medicamentos vencidos en diferentes centros médicos y farmacias, tanto de la ciudad capital como de Chiriquí.
La legislación de consumo, la Ley 45 exige una información clara y veraz del precio y los servicios que se brindan, especialmente en los servicios médico, hospitalarios y los medicamentos que se expenden se exige que todos tengan fecha de caducidad.
Adicionalmente, se confiere el 20% de honorarios por consultas de medicinas y en especialidades médicas quirúrgicas y adicionalmente 15% en los medicamentos que se adquieren.
Hay que premiar a las buenas clínicas privadas y condenar a quienes irrespetan a los consumidores.